02 de diciembre de 2016
Alaquàs

Un pueblo con historia literaria

El director de Quaderns d'Investigació anima a impulsar un gran plan de comprensión lectora

02.12.2016 | 10:30
Un pueblo con historia literaria

La población de Alaquàs tiene una «potentísima» historia vinculada a la literatura, al más alto nivel, que puede aprovechar para proyectarla en el futuro, desde el punto de vista económico, cultural y educativo. Así lo defendió el miércoles por la noche el director de Quaderns d'Investigació e historiador, Enric Juan, en la conferencia que ofreció organizada por el colectivo Alaquàs Debat.

Con el tema de «Alaquàs, passat, present i futur», Enric Juan defendió los Pardo de la Casta, la familia aristocrática que tuvo el señorío de Alaquàs hasta el siglo XIX, tuvieron gran relación con grandes literatos como Joanot Martorell, Guillem de Castro o Lope de Vega, e incluso influyeron en sus creaciones. Uno de los ejemplos que citó fue la obra «Laurel de Apolo», de Love de Vega, en la que se realiza una semblanza de Luis Pardo de la Casta. También vinculó a este linaje con las Academias de Nocturnos que se fundaron en Valencia, como espacios donde se leía verso y prosa. «Joan Pardo de la Casta le regaló a su mujer una 'Acadèmia de les Dones' y se exilió a Barcelona tras la batalla de Almansa», narró el también cronista de Alaquàs.

Como consecuencia, Enric Juan animó al municipi a convertirse en Ciudad Lectora, a través de un plan integral que realice un diagnóstico de la situación actual «desde el punto de vista cualitativo» y encardine todas las acciones que ahora se realizan y otras nuevas. El objetivo sería aumentar la capacidad lectora de los vecinos, como herramienta para ser una ciudad más abierta, culta y preparada, al estilo de Finlandia. También animó a seguir el ejemplo de ciudades como Almagro, «que actualmente viven del turismo cultural vinculado al teatro».

En el apartado de preguntas, los cerca de cien asistentes plantearon cómo podría afectar de forma positiva a la economía, e incluso plantearon establecer desde rutas gastronómicas medievales hasta viajes. También reflexionaron sobre que los países con mayor comprensión lectora son aquellos donde los niños comienzan a leer a los siete años y no a los tres, como en España. Otras propuestas fueron vincular el plan a la celebración de 100 años del Castell como monumento nacional, que se celebra en 2018, sobre la escasa valoración social que tiene la lectura o cómo pueden incidir las nuevas tecnologías en el fomento del hábito lector de la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Badenes más eficaces y menos ruidosos

Badenes más eficaces y menos ruidosos

El consistorio invierte 60.000 euros en 29 dispositivos para reducir la velociadad a 30 km/h

Revisión autonómica con los criterios que marca el Estado

La pensión asistencial que percibía Everilda desde hace décadas la regula el...

Compromís per Mislata recoge comida y ropa para Cruz Roja

La sede local de Compromís per Mislata estará abierta del 12 al 15 de diciembre (C/ Sant Pascual,...

Almàssera reclama la condecoración para un policía que denegó Emergencias

Almàssera reclama la condecoración para un policía que denegó Emergencias

El director general de Emergencias se ofrece a colaboración el alcalde en el homenaje pero sin Cruz

Premios de fotografía en Burjassot

Premios de fotografía en Burjassot

La comisión Lauri Volpi clausura su semana cultural con diversas actividades y el casal abarrotado

Enlaces recomendados: Premios Cine