02 de diciembre de 2016
02.12.2016
Alaquàs

Un pueblo con historia literaria

El director de Quaderns d'Investigació anima a impulsar un gran plan de comprensión lectora

02.12.2016 | 10:30
Un pueblo con historia literaria

La población de Alaquàs tiene una «potentísima» historia vinculada a la literatura, al más alto nivel, que puede aprovechar para proyectarla en el futuro, desde el punto de vista económico, cultural y educativo. Así lo defendió el miércoles por la noche el director de Quaderns d'Investigació e historiador, Enric Juan, en la conferencia que ofreció organizada por el colectivo Alaquàs Debat.

Con el tema de «Alaquàs, passat, present i futur», Enric Juan defendió los Pardo de la Casta, la familia aristocrática que tuvo el señorío de Alaquàs hasta el siglo XIX, tuvieron gran relación con grandes literatos como Joanot Martorell, Guillem de Castro o Lope de Vega, e incluso influyeron en sus creaciones. Uno de los ejemplos que citó fue la obra «Laurel de Apolo», de Love de Vega, en la que se realiza una semblanza de Luis Pardo de la Casta. También vinculó a este linaje con las Academias de Nocturnos que se fundaron en Valencia, como espacios donde se leía verso y prosa. «Joan Pardo de la Casta le regaló a su mujer una 'Acadèmia de les Dones' y se exilió a Barcelona tras la batalla de Almansa», narró el también cronista de Alaquàs.

Como consecuencia, Enric Juan animó al municipi a convertirse en Ciudad Lectora, a través de un plan integral que realice un diagnóstico de la situación actual «desde el punto de vista cualitativo» y encardine todas las acciones que ahora se realizan y otras nuevas. El objetivo sería aumentar la capacidad lectora de los vecinos, como herramienta para ser una ciudad más abierta, culta y preparada, al estilo de Finlandia. También animó a seguir el ejemplo de ciudades como Almagro, «que actualmente viven del turismo cultural vinculado al teatro».

En el apartado de preguntas, los cerca de cien asistentes plantearon cómo podría afectar de forma positiva a la economía, e incluso plantearon establecer desde rutas gastronómicas medievales hasta viajes. También reflexionaron sobre que los países con mayor comprensión lectora son aquellos donde los niños comienzan a leer a los siete años y no a los tres, como en España. Otras propuestas fueron vincular el plan a la celebración de 100 años del Castell como monumento nacional, que se celebra en 2018, sobre la escasa valoración social que tiene la lectura o cómo pueden incidir las nuevas tecnologías en el fomento del hábito lector de la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

La «replantà» y «cremà» de la última falla de l´Horta
La «replantà» y «cremà» de la última falla de l´Horta

La «replantà» y «cremà» de la última falla de l´Horta

La comisión Dels Sorells, de Albalat, pospuso su día de San José tras el fallecimiento de una de...

Ruth Lezcano: «La escuela de teatro es una herramienta social importantísima»

Ruth Lezcano: «La escuela de teatro es una herramienta social importantísima»

La directora de la EMTA de Aldaia reflexiona sobre los 30 años de trayectoria de este protecto...

La residencia femenina que huyó de la guerra

La residencia femenina que huyó de la guerra

L´Hort de les Palmes de Picanya albergó más de dos años la academia estudiantil de Madrid - Un...

Detenido un pintor por robar joyas en las casas donde trabajaba

El sospechoso aprovechaba la ausencia o el descuido de los propietarios de las casas para hacerse...

El Gobierno asegura que Fomento no cerrará el acceso de la V-30 a Xirivella

El ejecutivo defiende que la obra supondrá numerosas mejoras para los barrios del entorno

Enlaces recomendados: Premios Cine