El PP de Alfafar ha necesitado el voto de calidad de su alcalde, Juan Ramón Adsuara, para poder aprobar los presupuestos para el 2017 en el pleno extraordinario celebrado el pasado martes. La propuesta presupuestaria, que asciende a 16.777.088,12 euros, fue votada a favor por los 10 ediles del PP, la abstención del edil de Ciudadanos y los votos en contra de los seis ediles de PSPV, los dos de Compromís y el edil de EU y APAE.

A diferencia del año pasado -en el que se abstuvieron-, Compromís votó en contra obligando a realizarse una segunda votación tras un empate obligando al alcalde a utilizar su voto de calidad.

El cambio de apoyo de Compromís, representado por Joan Sorribes y Amalia Esquerdo, así como la abstención de C's -partido que habitualmente se posiciona al lado del PP- se debe a la protesta común que llevó a cabo la oposición por la elaboración de los presupuestos de forma unilateral por el PP, pese a que tras la aprobación de los presupuestos del 2016, el gobierno local se comprometió a contar con todos los partidos políticos.

«El año pasado nos abstuvimos como gesto de confianza en que se cumpliera la buena voluntad anunciada de participación en los presupuestos y de respeto a la nueva situación de pluralidad política, cosas que no han pasado respecto de los presupuestos repitiéndose el modus operando de los últimos años. Así que hemos cumplido nuestra palabra de que si volvía a pasar, votaríamos en contra, argumentaba el portavoz de Compromís en Alfafar, Joan Sorribes.

Mismo argumento que emplearon el resto de partidos políticos de la oposición, quienes admitieron que no estaban en contra del presupuesto, difícil de cuadras tras contar con una bajada de 400.000 euros con respecto al ejercicio anterior, sino de la forma de elaborarlo. «La oposición representamos el 52% de los votos, creo que se debería haber contado con nosotros», señalaba Inma Dorado (APAE).

«Se nos dijo que empezaríamos a hablar del asunto en octubre, pero nos llegó la propuesta apenas hace una semana sin poder estudiarlo con detenimiento», señalaba José Antonio Milla (C's).

Martín: «Estábais informados»

Por su parte, Empar Martín, edila de Hacienda, aseguró que todos los grupos «estabais perfectamente informados», pero a la vez admitió que «no vimos apropiado la participación de todos los partidos porque han sido unos presupuestos a la baja muy difíciles de cuadras. Los presupuestos los hace el PP porque es del PP la responsabilidad de llevarlos a cabo».