El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado un presupuesto de 26'9 millones de euros, cuyo objetivo fundamental es convertirse en referente como «smart city» o «ciudad inteligente». Según la alcaldesa, Carmen Martínez, se mantienen los servicios públicos y el gasto social, pese a los efectos de la crisis y la necesidad de cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria que «se ha ido endureciendo con el paso de los años y que ha supuesto un gran esfuerzo para las Administraciones locales, sin apenas margen de maniobra». Asimismo, baja de nuevo la deuda, situando el de Quart entre los ayuntamientos más saneados.

El presupuesto aumenta en 2'56 millones euros respecto a 2015, en parte como consecuencia de la aportación recibida de la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha el del centro de día y las residencias para mayores dependientes y con diversidad funcional física (1,7 millones), y por la llegada de fondos de la Unión Europea para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). Las cuentas se aprobaron con el voto favorable del PSPV, la abstención de Ciudadanos y Compromís, y el voto en contra del Partido Popular.

En los presupuestos de 2016 se incluye la dotación económica para la gestión de los estacionamientos a través de la instalación de un sensor en cada plaza que permitirá saber si está ocupada. La información será accesible vía web y desde cualquier tipo de dispositivo, y se instalarán paneles en el municipio indicando las plazas libres. Se iniciará en el aparcamiento público gratuito de la Biblioteca Municipal y se extenderá al resto.

También habrá un proyecto de instalación de sensores para detectar vertidos incontrolados a la depuradora de Quart/Benáger, en el polígono industrial, de forma inmediata. La actuación se complementa con la aprobación de la primera Ordenanza de Protección del Medio Ambiente relativa al Alcantarillado y Vertidos a la Red Municipal.

Además, la ciudadanía elegirá el destino de 150.000 euros, a través de un proyecto piloto de presupuesto participativo, para inversiones. El proceso se realizará a través de la herramienta web de Gobierno Abierto municipal.

El área de Bienestar Social se dota con más de 1,8 millones de euros, aunque las ayudas para las necesidades básicas se mantienen abiertas, de manera, que la cantidad inicial se duplica en casos como los bonos de alimentación. En esta materia se incluye la aportación del 0,7% del presupuesto a proyectos de cooperación internacional, algo que Quart de Poblet es de los pocos municipios que mantiene.

Ayudas al transporte

El próximo año será también el de puesta en marcha de la Empresa Pública de Gestión de Servicios Municipales de Quart de Poblet (Gesquart), ya creada y respecto a la que el pleno acaba de aprobar la encomienda del servicio de limpieza de edificios municipales. En el capítulo de inversiones, que se incrementa en 577.074,70 euros, como novedad destaca la construcción de un Pabellón Polideportivo en el colegio público Villar Palasí (192.000 euros).