Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Nord

Almàssera reclama la condecoración para un policía que denegó Emergencias

El director general de Emergencias se ofrece a colaboración el alcalde en el homenaje pero sin Cruz

El policía que salvó la vida al vecino. Levante-EMV

Salvar la vida de un vecino es suficiente justificación para otorgarle a un policía local una condecoración. Esto es lo que piensa el Ayuntamiento de Almàssera arropado por sus vecinos, que no entienden cómo la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana ha desestimado la petición que hizo el Pleno de la Corporación, como ya informó Levante-EMV, de conceder la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul al agente de la Policía Local, Carlos Huguet Juliá, por su actuación decisiva en la que salvó a un hombre con demencia senil, quien se había autolesionado y se estaba desangrando, por lo que sufrió, como consecuencia, una parada cardio-respiratoria.

Para Emergencias, dependiente del Consell, sólo cabe una «felicitación pública, publicarla en el DOCV y hacerla llegar al ayuntamiento para que conste en el expediente del funcionario». Así se indica en la resolución.

Medida que tanto el propio agente de policía como el gobierno local consideran insuficiente. Por ello, pese a que no se ha presentado recurso de reposición, el alcalde Ramón Puchades se ha puesto en contacto con la Agencia de de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para intentar que rectifique su postura y finalmente sí le otorguen la condecoración a Carlos Huguet. «No creímos necesario ir al Contencioso porque ya estamos en conversaciones con Emergencias y esperamos reunirnos en breve con el director general José Mª Ángel Batalla para que reconsidere su postura», señala.

Puchades considera que hay pruebas que justifican la condecoración. «En el parte médico se reconoce que sin la labor del Policía Local Carlos Huguet, quien paró la hemorragia y le realizó la reanimación, este hombre hubiese fallecido», explica el alcalde, que confía en que «como ya se han otorgado las distinciones este año, esperemos que se la pueden conceder a la próxima convocatoria el año próximo».

Por su parte, Puchades reconoce que ha hablado varias veces con el agente y «está afectado» porque esperaba que sí le fuera otorgada la condecoración.

Formación en primeros auxilios

Los hechos por los que el Policía Local debería ser condecorado ocurrieron el pasado 2 de abril de 2016. A las 14,08 horas de la tarde, se recibió una llamada telefónica en el retén de la Policía Local de Almàssera en la que se comunicaba que en una determinada calle de la población un vecino se infirió heridas graves en cuello en un intento de degollarse y estaba tendido en el suelo. Avisaron al SAMU y mientras llegaban los servicios médicos, el agente citado, tras hacer una rápida diagnosis de la situación „tenía formación y preparación en primeros auxilios„ realizó varias acciones determinantes para estabilizar la situación del herido y paliar en lo posible la hemorragia hasta la llegada de los servicios médicos, primero locales, luego los de Emergencias.

No terminó ahí la intervención ya que siguió colaborando con los equipos médicos y practicando al afectado la reanimación cardiopulmonar durante 15 minutos hasta que le devolvió la vida, hecho que ya «in situ» fue reconocido y felicitado por los servicios médicos actuantes, felicitación médica que luego se hizo por escrito. Una actuación que para el ayuntamiento «es de extraordinaria dificultad y relevancia» y por tanto merece la condecoración.

Compartir el artículo

stats