El Ayuntamiento de Paterna, a través del Área de Infraestructuras, ha instalado en varias calles del municipio nuevos elementos reductores de velocidad, más innovadores, más efectivos y menos ruidosos, con el objetivo de aumentar la seguridad de los peatones, disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos y convertir la vía pública en un espacio más amable. La principal novedad de los nuevos badenes es que son de acero y utilizan un sistema de fijación inviolable ya que van empotrados en el suelo, unas características que hacen que no se deforme, no pierda sus propiedades físicas, no se rompa y no pierda su sujeción al suelo.

En concreto, se han instalado doce Bandas Transversales de Alerta (BTA) resaltadas en la prolongación de la calle Cristo de la Fe y se han repuesto ocho Bandas Transversales Reductoras de Alerta (BTR) en las calles Castillo y Cristo de la Fe, todos ellos lugares con bastante densidad de tráfico y tránsito de peatones. Asimismo, se han creado siete pasos de peatones elevados en la calle Puig de Mas del Rosari y dos en la calle Dauradella de Lloma Llarga. Todos estos dispositivos, en los que el Ayuntamiento de Paterna ha invertido 60.000 euros, van acompañados de su correspondiente señalización vial y de una limitación máxima de velocidad para los vehículos de 30 km/hora.

Tal como ha explicado la concejal de Infraestructuras y Seguridad, Núria Campos «estas actuaciones, al frenar la velocidad de los coches, ayudan a minimizar accidentes entre vehículos y entre vehículos y peatones y contribuyen a reducir tanto la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero como de ruidos en la vía pública».

«Nuestro propósito es conformar un municipio más sostenible y amigable, con preferencia del peatón sobre el vehículo», ha señalado Campos al mismo tiempo que ha recordado otras actuaciones que, en esta línea, están llevando a cabo desde el Ejecutivo de Sagredo como el acondicionamiento y peatonalización de la Plaza del Pueblo y la Replaceta, el asfaltado y mejora del pavimento de centenares de calles del municipio o el acondicionamiento y urbanización del entorno de las cuevas y la Torre.