Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retratos de la huerta

Más que un mercado de cultivos ecológicos

Godella potencia cada sábado la venta de productos cultivados de forma natural en la Plaça de l'Ermita con actividades destinadas a niños y mayores

Mercado ecológico de Godella. A. G.

Es un referente de la comarca en agricultura ecológica, mantiene su estatus pero, como todo, quiere innovar y no quedarse anclado. Se trata del mercado que cada sábado inunda de cultivo ecológico la Plaça de l'Ermita de Godella desde 2011. Los labradores venden sus productos para consumirlos en la mesa directamente desde la tierra, y sin tratamiento químico.

En total son unos 25 puestos, que aglutinan desde las frutas y verduras de toda la vida hasta productos de horno tradicional, artesanía, encurtidos y hasta sobrasada y queso para veganos. Residentes y visitantes acuden a la plaza atraídos por este particular mercado, exportado recientemente como modelo a otros municipios como la misma Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Pero desde el departamento de Agricultura y Medio Ambiente del consistorio llevan más de un año programando actividades en torno al mercado para captar la atención, no sólo del consumidor potencial, sino también del que busca pasar una mañana al aire libre. De hecho, este sábado se realizará un jornada sobre Superaliementos, que incluirá una charla sobre qué son, para qué sirven y cómo se utilizan este tipo de productos, con una showcooking de demostración y degustación en directo. Y todo ello con productos adquiridos previamente en los puestos del mismo mercado. También mañana se inicia un ciclo de cuatro sábados en el que se sortearán cestas de Navidad elaboradas con productos ecológicos.

También los niños tienen su espacio con animación y actividades en torno al mercado. La próxima semana, con motivo de la celebración de la «Festa d'Hivern», la Asociación Valenciana de Ornitología realizará una ruta por la huerta de Godella para mostrar las aves que viven en el entorno, y un taller para confeccionar cajas-nido. La jornada será amenizada con un concierto del grupo local Lo Tumbao y los más pequeños disfrutarán con un espectáculo de circo de la compañía La Círtica. De cara al 24 de diciembre, se programado una exhibición de magia a cargo de Arritmados destinada al público infantil.

Talleres familiares y Vegan Power

Y la innovación y potenciación del mercado será la línea a seguir durante el próximo año. La idea es mantener las demostraciones de cocina en vivo y actividades para las familias con talleres de relajación, de consumo responsable, de reciclaje o de concienciación alimentaria, además de los conciertos y espectáculos infantiles. En este sentido, se espera organizar en enero una jornada con la asociación Vegan Power, con degustación de batidos verdes y un taller de origami de animales de granja para crear figuritas y debatir sobre cómo se crían estos animales «industrialmente» para el consumo humano.

Compartir el artículo

stats