Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almàssera

«¿Qué más tendría que haber hecho para que me dieran la Cruz al Mérito Policial?»

El agente al que la Generalitat deniega la condecoración por salvar a un anciano califica la decisión de «indignante» «Daba por hecho que me la iban a dar»

El agente de Almàssera. Levante-EMV

Carlos Huguet asegura que se quedó «de piedra» cuando el Ayuntamiento de Almàssera le notificó que „ tal como informó ayer Levante-EMV„, la Generalitat había rechazado su petición de otorgarle la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul por salvar la vida de un hombre con demencia senil que se había autolesionado. «Lo tenía todo a favor y daba por hecho que me la iban a dar, pero es una decisión arbitraria. Me da la impresión que es como si hubieran tirado cuarenta peticiones al aire y a mí no me han premiado porque mi petición ha caído al suelo», explicaba ayer el agente.

«Salvé la vida a una persona, la misma médico que la atendió ha informado que fui de vital ayuda para salvarle. ¿Qué más tendría que haber hecho para conseguir la distinción?», subrayaba ayer el policía, que considera «indignante» la decisión de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de concederle únicamente la Felicitación Pública a título personal.

Tal como recogía ayer este periódico, el pasado 4 de octubre el director de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, resolvió conceder a Carlos Huguet una «felicitación pública» por «estabilizar» a un hombre que se había provocado heridas a sí mismo con un cuchillo con el que intentó degollarse y paliar en lo posible la hemorragia hasta la llegada de los servicios médicos. Además, el agente seguió colaborando con los sanitarios practicándole la reanimación cardiopulmonar durante 15 minutos para evitar su muerte.

«El agente A35 no dudó en la atención de la víctima hasta nuestra llegada y posteriormente fue de vital ayuda en las maniobras de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) básica para conseguir estabilizar al paciente hasta la llegada del SAMU y su posterior traslado al hospital», recogía el 4 de abril (dos días después del suceso) la responsable del equipo médico que atendió al anciano en un informe al que ha tenido acceso este periódico.

Ante esta actuación, el pleno de Almàssera aprobó por unanimidad la petición a la Generalitat para que se le concediera a Huguet la cruz con el distintivo azul por «dirigir y ejecutar con éxito un servicio en el que por su extraordinaria dificultad o importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas», tal como estipula el artículo 4.1 del Decreto 124/2013 sobre la concesión de distintivos policiales. Pero Emergencias resolvió que en la actuación del policía «no concurre dicha circunstancia» pero sí la que justifica una «Felicitación Pública a título personal», que se concede a «quienes han realizado un servicio especialmente meritorio en cumplimiento de sus funciones, o con ocasión de ellas, en los ámbitos de la seguridad ciudadana, protección civil o tráfico y que tenga importante repercusión social».

En declaraciones el jueves a este periódico, José María Ángel subrayó que la distinción se otorga cuando se realiza una «función extraordinaria» a la que implica su dedicación como cuerpo de seguridad local.

Carlos Huguet recordaba ayer que realizó esta actuación estando de servicio pero, añade a continuación, «lo que hice no forma parte de mi labor como policía, fue algo extraordinario». Huguet culpa de la «decisión errónea» de no darle la cruz con distintivo azul a la falta de criterio del director de Emergencias ya que, a su juicio, «tiene que ser otro policía quien tome este tipo de decisiones. Me da la impresión que se tomó de forma arbitraria».

Compartir el artículo

stats