Un estudio del sindicato CCOO concluye que los puestos de trabajo ofertados por los ayuntamientos en l´Horta han caído en un 96,4 % en el periodo de crisis, cifra que se situa un 6 % por encimal del conjunto de las administraciones locales de la Comunitat Valenciana y un 9% por encima de las de la provincia de Valencia. Por ello, CCOO considera «urgente poner fin al límite impuesto al empleo público por el Gobierno de Rajoy».

«El estudio realizado por el Sector de la Administración Local de la FSC de CCOO a partir de los datos brutos de oferta pública de empleo local entre los años 2008 y 2016 permiten alcanzar algunas conclusiones importante en la comarca de l´Horta», señala el sindicato. «Del análisis de los datos brutos del periodo de referencia se desprende en términos globales que hasta 2009 se mantiene un impulso inercial del empleo público ofertado al pasar de los 141 plazas a las 227, gracias a lo ofertado en poblaciones como Mislata y Torrent, con 22 y 24 plazas respectivamente, y la Diputación de Valencia con 72 plazas ofertadas. Sin embargo a partir de ese momento el descenso es sistemático cayendo brutalmente la oferta de empleo hasta alcanzar una reducción del 96,4% en 2016».

Según el sindicato, la caída de 2010 coincide con la reducción en el marco de la ley de los PGE (Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de PGE para el año 2010) de la tasa de reposición de efectivos, con una restricción importante a la incorporación de personal que se ha mantenido e incluso endurecido hasta la actualidad. En 2015 se produce una ligera mejoría por la oferta que realiza de 29 plazas el Consorcio Provincial de Bomberos, en un entorno de oferta a la que sólo aportan ocho más el resto de administraciones locales de la comarca.

En un análisis por municipios, CCOO destaca casos como Emperador con cero plazas ofertadas o Vinalesa, Rafelbunyol y Alfara del Patriarca con una respectivamente. Otras poblaciones se enmarcan en una franja ligeramente superior, sin exceder significativamente salvo Moncada con una oferta de 16 plazas en 2009 y 10 plazas en 2011. «A partir de 2012, son prácticamente nulas las Ofertas de Empleo durante todo el periodo hasta 2016, por ejemplo Burjassot, Pobla de Farnals, Massalfassar, Meliana, Moncada, Alfara, Bonrepos, Puçol, El Puig, Tavernes», subraya el sindicato.

En cuanto a los municipios que más empleo han creado, CCOO destaca el caso de Mislata con una oferta continuada de 8, 22, 9 y 3 plazas durante los años iniciales 2008-2011. Pasando a cero el restante periodo. «Torrent hace una oferta de 34 y 24 plazas los años 2008 y 2009 respectivamente. A partir de 2012 no se ofrece nada hasta que Torrent vuelve a ofertar una plaza en 2015. Y dos que ofertará Paterna en 2016 y uno Xirivella». El informe destaca también el caso de Alfafar, que mantiene una oferta anual durante 2008, 2009, 2010 y 2011, «aunque escasa por los limites impuestos. Catarroja no oferta empleo desde 2010. Picassent desde 2011 y Sedaví y Silla desde 2012».

El informe de CCOO concluye que los ayuntamientos «no tienen capacidad legislativa, y su autonomía (aunque predicada constitucionalmente) es realmente menor que la del resto de niveles administrativos básicos». «Ello se traduce en la práctica en que los controles coercitivos que sufre, vía supervisión de la Delegación del Gobierno, inciden más en las restricciones normativas al empleo público que en el resto de administraciones territoriales», subraya el sindicato.

«En definitiva, el nivel de empleo público estable en l´Horta cae drásticamente sin reponer suficientemente los efectivos necesarios para garantizar la prestación de los servicios mediante empleo de calidad y con independencia y profesionalidad acreditada a través de procedimientos de pública concurrencia y mecanismos selectivos adecuados», asevera. «Al hecho del aumento de temporalidad y precariedad, la privatización de servicios o la disminución de los mismos por la disminución del empleo público cabe añadir la dificultad de implementar nuevas (diferentes) políticas públicas como consecuencia de los cambios de equipos de gobierno tras las últimas elecciones locales», concluye.