La apuesta de Quart de Poblet por la movilidad sostenible ha obtenido un nuevo reconocimiento. La alcaldesa, Carmen Martínez, recogió ayer en Madrid de manos de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, la máxima distinción, la medalla de oro, de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2016, convocados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. A estos galardones optaron 451 ciudades y municipios de España, entre los que Quart se impuso en la categoría de poblaciones de 3.000 a 50.000 habitantes. Al acto ha asistido la alcaldesa, Carmen Martínez, el diputado provincial de Proyectos Europeos y Servicios Innovadores y concejal de Movilidad de Quart, Bartolomé Nofuentes; el intendente jefe de la Policía Local, Ricardo Soriano, y el técnico de Movilidad Sostenible, Daniel Gran.

El Ayuntamiento obtuvo también recientemente uno de los reconocimientos del I Premio de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunidad Valenciana, convocados por la Generalitat, por el proyecto de reurbanización del entorno de la Biblioteca Pública Municipal.

La alcaldesa, Carmen Martínez, ha destacado que ambos galardones reconocen "el magnífico trabajo tanto técnico como político realizado para la puesta en marcha del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible que acabamos de aprobar y con el que contribuimos a la humanización de las calles y espacios públicos, haciéndolos más amables y accesibles, a la mejora de la calidad ambiental y al ahorro energético, con la adquisición de vehículos municipales eléctricos o la implantación de estaciones de medición de ruidos y contaminación".

En el ámbito de la intermodalidad ha anunciado que precisamente el viernes se inaugurará una nueva estación de alquiler de bicicletas junto a la estación del metro para facilitar el uso de ambos medio de transporte tanto para los vecinos y vecinas del municipio como para los de otras localidades, como Aldaia, Alaquàs y Xirivella, con los que Quart tiene mancomunado el servicio de bicis y que no disponen de metro.

La alcaldesa ha añadido que, en realidad, se trata de un trabajo que se inició en el año 2003 con la puesta en marcha de la Agenda 21 Local, "contando desde el principio con la participación directa de la ciudadanía, tanto a través de asociaciones y entidades ciudadanas, como a nivel individual. De hecho, el plan estratégico se culmina con un proceso participativo".

Los objetivos de este plan son fomentar los itinerarios peatonales; mejorar la ordenación de los flujos de tráfico de modo que el centro deje de ser un itinerario de paso y recupere su carácter de punto de encuentro esencial de la ciudadanía; mejorar la seguridad vial; organizar el espacio destinado a estacionamiento; consolidar y favorecer la expansión de la bicicleta como medio de transporte; mejorar el factor ambiental disminuyendo la contaminación acústica y la emisión de contaminantes, y culminar la eliminación de barreras arquitectónicas y la accesibilidad en el transporte público.

Una de las medidas más vinculadas a la Smart City o Ciudad Inteligente, el concepto al que se orientan las políticas municipales, es la gestión de los estacionamientos a través de la instalación de un sensor en cada plaza que permitirá saber si está ocupada o no. La información será accesible vía web y desde cualquier tipo de dispositivo, y se instalarán paneles en el municipio indicando las plazas libres para conocimiento de la ciudadanía. A través de este sistema se pueden regular también las zonas de carga y descarga, plazas para personas con discapacidad, zonas controladas, de autobuses o el acceso a la ciudad, alertando de retenciones o de si el tráfico es lento o fluido.

Asimismo, destaca el diseño de un camino escolar seguro, que haga posible a los y las estudiantes desplazarse a los centros educativos solos y sin riesgos, que el Ayuntamiento está trabajando como experiencia piloto dentro del programa europeo Smart Gov.