Los organizadores de la próximo edición del festival Marenostrum, que ahora se denominará Marenostrum Xperience y aunará actividades musicales con un amplio programa de actividades deportivas y culturales, ha confirmado a través de un comunicado su celebración en Alboraia entre los días 2 y 10 de julio de 2017 pese a la oposición vecinal que ha generado también su nueva ubicación. El lugar escogido es la explanada ubicada en el Centro Comercial de Alboraia en Port Saplaya, constituida por suelo urbano de competencia municipal y totalmente asfaltado en primera línea de playa. Se trata del lugar propuesto por la Conselleria de Territorio.

Esta mañana, y en declaraciones a Levante-EMV, la portavoz del gobierno Ana Bru anunció que el consistorio concederá los permisos para que el Marenostrum se celebre en el aparcamiento de la zona comercial de Alcampo, de propiedad municipal, "siempre que cumpla la legalidad". "Si cumple la legalidad, no tendremos problemas en conceder los permisos".

Se trata de una decisión unilateral del gobierno socialista que preside Miguel Chavarría, que hasta ayer estuvo intentando encontrar el apoyo del resto de partidos de la corporación. "Pero no ha sido posible -ha reconocido Ana Bru esta misma mañana-. Ahora la responsabilidad es solo nuestra". De momento, el gobierno local solo cuenta con el proyecto básico que la empresa promotora ha presentado a las distintas entidades con las que se ha reunido. "Oficialmente no hemos recibido aún nada", subrayó la concejala socialista.

Tal como adelantó ayer este periódico, tres de los partidos de la corporación -Compromís, Ciudadanos y EUPV- firmaron un manifiesto junto a una veintena de entidades locales para exigir que no se celebre el festival. El PP local no firmó este manifiesto pero su portavoz Virginia Garrigues aseguró que su partido no apoyaba la celebración del evento en el lugar elegido por la promotora y el ayuntamiento.

Tampoco apoyan que el Marenostrum se celebre en Port Saplaya la directiva de la entidad de conservación que gestiona los servicios comunes de los 1.700 apartamentos del barrio, ni la asociación de vecinos, mientras que la asociación de comerciantes sí quiere que se celebre el festival por sus beneficios económicos para los empresarios locales. Bru ha reconocido esta misma mañana que ni Alcampo ni Leroy Merlin, las dos principales empresas de la zona comercial en el que se ha anunciado el Marenostrum, han mostrado su apoyo al festival.

"Nos hubiera gustado que el proyecto hubiese ilusionado a más gente, que fuera un proyecto de pueblo. Pero no ha sido posible", ha señalado la teniente de alcalde. "Pero el festival cuenta con el apoyo de los comerciantes locales y de la Generalitat a través de la Agencia de Turismo, y nosotros pensamos que será bueno para Alboraia", ha señalado Bru a continuación. El consistorio cederá el suelo municipal para que se convierta en la explanada donde tendrán lugar las actuaciones, e incluso -pese a ser el festival una iniciativa privada- el ejecutivo que preside Miguel Chavarría ha anunciado que mantendrá reuniones con los distintos departamentos de la Generalitat para facilitar la concesión de los permisos necesarios.

En este sentido, fuentes de la empresa aseguran que se ha llevado a cabo un profundo estudio acústico tomando como referencia la Ley de Contaminación acústica y que ha derivado en una posición estratégica de los escenarios, enfocados al mar y que contarán a ambos laterales con dos pantallas acústicas con una distancia unidireccional de más de 100 metros.

La distancia más cercana a las primeras viviendas, que será de medio kilometro y la mayoría de todas las viviendas están a casi un kilómetros y las más alejadas a 1,2km. Además se presentará el estudio acústico en el proyecto de actividad cumpliendo la normativa vigente.

Desde la organización se han comprometido a poner en marcha un "potente" dispositivo de autobuses lanzadera desde distintos puntos de Valencia y desde las paradas de metro y tranvía más cercanas a Port Saplaya.

En cuanto a la seguridad, se contará con un dispositivo formado por más de 100 profesionales, mientras que otros tantos se encargarán del dispositivo sanitario.

"El alma de Marenostrum Music Festival es dar la oportunidad de que nuestros miles de asistentes, procedentes tanto de Valencia, de España como de otros países puedan disfrutar de un cartel que une a los DJ más prestigiosos del panorama mundial junto con artistas de gran presente y proyección en el ámbito nacional y autonómico", han afirmado.

Además, el evento incluirá actividades diarias relacionadas con el deporte marítimo, con el proceso de creación de la horchata y con el conocimiento de la huerta de Alboraia.