Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia por agresiones

Mujeres de Manises rechazan que Pepe Sancho siga dando nombre al auditorio

Dones Progressistes recuerda que en una sentencia quedó probado que maltrató a su exmujer

Mujeres de Manises rechazan que Pepe Sancho siga dando nombre al auditorio

Ni el paso del tiempo ni el fallecimiento en marzo de 2013 del actor que encarnaba a 'El estudiante' ha hecho cambiar un ápice la opinión de Dones Progressistes de Manises respecto al nombre del auditorio: «No puede llamarse Pepe Sancho».

El colectivo de mujeres sigue pensando lo mismo que hace siete años, cuando en un pleno municipal tomó la palabra para pedir que el futuro gran auditorio, del que ni siquiera habían comenzado las obras, no llevara el nombre del artista nacido en Manises. Y más ahora, que la conselleria de Educación y Cultura de Compromís ha anunciado que no acabará el edificio que en su día pactaron entre el exalcalde de Manises Enrique Crespo (PP) y la Generalitat de Francisco Camps. «Desde luego que nos seguimos oponiendo a que el auditorio lleve ese nombre. No es el apropiado, sea cual sea el destino que al final le destine el ayuntamiento a un edificio en el que se ha invertido muchísimo dinero y lo que queda por invertir», apunta Pilar Molina, de Dones Progressistes. Además, «si el edificio ya no es un auditorio con escuela teatro, ya no tiene sentido que lleve el nombre del actor», resalta.

El colectivo feminista argumenta su rechazo, tal como ya hiciera en el año 2009, en respuesta a la sentencia sobre la denuncia que en su día presentó María Jiménez, exmujer de Pepe Sancho, por supuestos malos tratos. El juez absolvió al protagonista de Crematorio al considerar que el delito de maltrato físico prescribe a los cinco años, aunque consideró probadas «agresiones» en 1981, 1982 y 1991.

«En un pleno el PP propuso dar el nombre del auditorio a Pepe Sancho por ser Manises, aunque no vivía aquí, y salió aprobado pero después de que María Jiménez presentara la denuncia por malos tratos y tras conocerse la sentencia no era digno de representar a Manises», comenta Molina.

El colectivo de Dones Progressistes de Manises sostiene que la violencia machista «es un problema de primera magnitud que afecta a toda la ciudadanía» por lo que «es necesario que todas las fuerzas políticas aúnen esfuerzos para que quienes lo sufren recuperen su dignidad». Además, recuerdan que las agresiones a una mujer «no prescriben jamás porque dejan huella psicológica».

Se pondrá un nuevo nombre

Por su parte, el alcalde de Manises, Jesús Borràs, recuerda que darle el nombre del auditorio a Pepe Sancho «fue mediante un acuerdo plenario» que «entonces ya creó cierta polémica». El munícipe coincidió con el colectivo feminista al considerar que si el proyecto de crear un auditorio con su escuela de teatro «se ha descartado, se pondrá el nombre que se considere al nuevo uso que se le dé al edificio», cuyo destino final se decidirá en una consulta popular a la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats