Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alboraia

Veinte entidades piden en un manifiesto la denegación de permisos al Marenostrum

Los comerciantes, por contra, apoyan el festival por sus «beneficios económicos» para Port Saplaya

Veinte entidades piden en un manifiesto la denegación de permisos al Marenostrum

La de ayer fue una jornada clave para aclarar los apoyos con los que cuentan el ayuntamiento y la promotora para celebrar a principios de julio de 2017 el festival Marenostrum en Alboraia. Por la mañana se hizo público un manifiesto firmado por 21 entidades vecinales, sociales y empresariales, además de cinco partidos políticos (tres de ellos con representación en la corporación municipal) en el que se exige al gobierno que preside el socialista Miguel Chavarría que deniegue cualquier permiso para que el concierto se lleve a cabo en la explanada del centro comercial de Port Saplaya. Al mismo tiempo que Levante-EMV adelantaba en su página web este manifiesto, representantes de la promotora se reunían con los de la Asociación de Comerciantes de Port Saplaya, que al terminar el encuentro mostraron su apoyo a la celebración del festival al considerar que será muy beneficioso a nivel económico para sus negocios y para la ocupación de apartamentos en este barrio costero.

Por la tarde, representantes del gobierno local socialista se reunían por segunda vez con los partidos de la oposición para intentar recabar su apoyo a la celebración de este evento musical (y de ocio, tal como subraya la promotora) que estos mismos partidos negaron hace apenas una semana. Y, al mismo tiempo que se producían estas reuniones, la Asociación Cívica y Cultural de Port Saplaya convocó a los vecinos a una reunión informativa para explicarles su postura. La convocatoria por parte de esta asociación con unos 60 miembros, realizada a través de carteles en los edificios de Port Saplaya, fue aprovechada por la directiva de la Entidad de Conservación que gestiona los servicios comunes de los alrededor de 1.700 apartamentos del barrio para mostrar su posicionamiento. En su escrito publicado junto a la convocatoria de la reunión, la Entidad acusa a la promotora del Marenostrum de mentir al incluir esta agrupación vecinal entre las asociaciones que apoyaban la celebración del festival, afirmación que la empresa tuvo que desmentir días después. También avisa que la Junta General de la Entidad (en la que participan todos los propietarios) no opinará sobre la «conveniencia o no» del Marenostrum hasta que se convoque a finales de enero. Pero a continuación anuncia que la Junta Directiva «ha acordado no apoyar su realización» por cuestiones de seguridad, control de tráfico o evacuación. También apunta la directiva que un «evento de estas proporciones debe demostrar el máximo rigor organizativo e informativo, cosa esta última que ya no se está cumpliendo». «Creemos que Port Saplaya es un lugar con familias residentes todo el año. Y si bien tiene posibilidades turísticas, estas deberían ser sostenibles, pero no masificadas», concluye la junta directiva de la Entidad de Conservación.

Esta directiva es una de las firmantes del manifiesto redactado el martes por la tarde y hecho público ayer. El escrito que concluye con un «solicitamos al ayuntamiento la denegación del permiso preceptivo» para el «macrofestival» lo firman también las asociaciones vecinales de Port Saplaya, Centre Històric, Patacona, lPalmaret y Rei en Jaume. El manifiesto cuenta con el apoyo de Compromís, C's y EU, que suman entre los tres 10 de los 21 ediles de la corporación. El PP no ha firmado el manifiesto porque considera que la decisión final ha de ser del gobierno socialista, pero ayer su portavoz Virginia Garrigues reiteró el rechazo de su partido a que el Marenostrum se celebre en Port Saplaya. También han firmado Podem, ERPV, Som Horta, la AMPA del IES Patacona, el Club Naútico de Port Saplaya, l'Associació Dimonis de l'Avern, Vents del Poble, Fanecà-Productes Ecològics, la CGT, l'Associació «Xufacity», la Agrupació Familiar Port Saplaya y SPG-Ecollaures.

Compartir el artículo

stats