Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos Feder

La ciudadanía que diseña el futuro

Los consistorios promueven procesos de participación para redactar los proyectos que desarrollarán en la próxima década y para los que esperan ayudas de la UE. Burjassot, Albal y Moncada han promovido sesiones de trabajo para recoger ideas

La ciudadanía que diseña el futuro

La nueva convocatoria de Fondos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea ha obligado a alcaldes, alcaldesas, ediles y técnicos a salir de sus despachos y contrastar sus planes futuros para el desarrollo de los municipios con la ciudadanía. Una veintena de municipios de la comarca prepara actualmente estrategias de desarrollo urbano (DUSI) en las que se fusionan planes de modernización, protección ambiental y de patrimonio, y movilidad sostenible. Después de la primera convocatoria en la que Paterna, Torrent y Quart de Poblet lograron globalmente 20 millones de euros „y ellos tendrán que poner otros tantos„poblaciones más pequeñas preparan sus proyectos para llevarlos a la UR.

Albal y Catarroja se han unido en un plan conjunto. Para la presentación de esta estrategia, ambos ayuntamientos convocaron diferentes jornadas de información y debate. En Albal se programaron diferentes reuniones con asociaciones culturales, deportivas y gremiales, así como sectores estratégicos concretos como el empresarial y financiero.

La inversión total del proyecto ronda los diez millones de euros, de los que la mitad irían financiados directamente por los fondos europeos. La propuesta inicial recoge diferentes actuaciones en el Camí de Les Corregudes, eje colindante entre Albal y Catarroja y que históricamente ha sido foco de inundaciones y mala comunicación. Además, se incluye una ruta ciclista desde la ermita de Santa de Albal hasta el parque natural de la Albufera, y pasaralelas sobre la V-31 y la vía de ferrocarril. Para el alcalde, Ramón Marí, se trata de «un proyecto histórico, no solo porque Albal y Catarroja trabajen conjuntamente, que ya era hora, sino porque se trata de una estrategia global que nos obliga a pensar y diseñar junto a la ciudadanía el pueblo que queremos».

En Burjassot también se han realizado diversas sesiones. Una de ellas se desarrolló en la Casa de Cultura, a través del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, convocado por su presidente, el alcalde Rafa García, quien presentó como estrategoa DUSI el proyecto «Auna».

En aquella sesión se designó a Arsenio Moraga como representante del CMPC. Además, el técnico municipal de Modernización, Emilio Casamitjana, explicó a los asistentes qué es la Carta de Servicios del Ayuntamiento, que contiene los compromisos con las vecinas y los vecinos para la mejora en la prestación de los servicios municipales y en la atención a la ciudadanía. Asimismo, el técnico responsable del área de Bienestar Social, Manolo Monje, fue el encargado de dar a conocer y explicar el Proyecto DUSI y los criterios marcados por Europa: consolidar un desarrollo económico y social sostenible e integrado; combatir la brecha digital entre los ciudadanos y ciudadanas y modernizar la administración local; mejorar la movilidad urbana y la eficiencia energética, poner en valor el patrimonio cultural y natural, entre otras «todo ello contando con la activa participación del conjunto de la población y con el concurso de los agentes sociales e institucionales».

Por todo ello, los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar a ambos técnicos municipales diferentes aspectos tanto de la Carta de Servicios como del proyecto Auna, una vez abierto el turno de palabras, que cerró la sesión del Consejo.

En Moncada, entre los diferentes colectivos que han realizado aportaciones al diseño futuro de la ciudad está el alumnado de la escuela de adultos. »Sus propuestas son importantes porque sirven para dar visibilidad a cuestiones que muchas veces pasan desapercibidas, sobre todo las relacionadas con situaciones que han de afrontar personas con diversidad funcional o con movlidad reducida.

Por otro lado, el proceso participativo que se ha iniciado también pretende tener en cuenta las opiniones y sugerencias de los más jóvenes. De ahí que se diseñaran diversas sesiones en el instituto Tierno Galván, para el alumnado de segundo, tercero y cuato de ESO. «Esta herramienta de dinamización colectiva permite a los más jóvenes señalar sobre un plano las cosas que les gustaría cambiar». indican fuentes municipales. Los dinamizadores del proyecto se han reunido con diversas entidades y asociaciones vecinales, como las de mujeres o l'Ateneu de Montcada. Asimismo, en la Feria de Santa Bárbara se realizó un taller a pie de calle.

Compartir el artículo

stats