La consellera de Vivienda y Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha instado hoy a los promotores del festival Marenostrum a que presenten el proyecto del festival y lo hagan con tiempo para poder estudiar su ubicación. Salvador ha asegurado que la Conselleria no ha recibido ningún proyecto formal de la promotora de este festival, que ayer anunció que se celebraría en la explanada ubicada en un Centro Comercial del término de Alboraya entre el 2 y el 10 de julio de 2017.

En la rueda de prensa posterior al pleno, la consellera ha defendido el atractivo y el potencial turístico de los festivales, pero ha apelado a la "seriedad y el rigor" de sus promotores, a quienes ha dicho que ahora es el momento de presentar los proyectos para los festivales de verano. Los meses de diciembre y enero, ha dicho, serían "el momento adecuado" para presentar los proyectos ante la Conselleria, de manera que se puedan ir trabajando las ubicaciones, tanto de la parte donde van los escenarios, como de aquellos que cuentan con zonas de acampada.

"Con tiempo, si las ubicaciones y el formato no cumplen alguna normativa estamos a tiempo de ser flexibles y buscar otras ubicaciones ajustadas a la ley", ha señalado la consellera, quien ha indicado que si las propuestas llegan "en junio, julio, e incluso mayo", no habrá tiempo de encontrar una ubicación correcta. Salvador ha recordado que en este tipo de festivales, especialmente los que se quieren celebrar en primera línea de playa, intervienen varias administraciones, como la autonómica y la estatal, por lo se necesita un tiempo para hacer los informes.

Sobre la ubicación planteada por los promotores del Marenostrum Xperiencie, ha señalado que esa ubicación se propuso el año como alternativa, ya que la ley de Costas prohibía hacerlo donde ellos pretendían, pero ha insistido en que este año no han recibido "nada formal" ni tienen ninguna idea o borrador.

Por su parte, Compromís per Alboraia ha reclamado al equipo de gobierno local socialista que explique las razones por las que quiere impulsar el Marenostrum 2017 "cuando no existe consenso social". La coalición cree que se repite la fallida experiencia del año pasado y reitera en que ve necesario que se garantice la protección de la huerta, el respeto a la legalidad vigente y a los derechos de los trabajadores, y también a la opinión de los vecinos. Compromís rechaza que vaya a autorizarse una actividad que no cuenta con apoyo del vecindario y cree que el emplazamiento elegido, el aparcamiento del centro comercial Alcampo, no garantiza las condiciones que este grupo ve necesarias.

Por su parte, el Partido Popular de Alboraia asegura no estar "en contra de la celebración de ningún tipo de evento que pueda servir para potenciar y promocionar laoferta turística y de ocio, además de crear puestos de empleo directos e indirectos" pero cree que la ubicación -que el Consell ya planteó como alternativa el año pasado- "no es la adecuada para eventos de esa dimensión, ya que es difícil su encaje por la idiosincrasia de la zona".

El PP insiste que no corresponde al consistorio dar o denegar el permiso. Este grupo prefiere su propia"forma de entender el ocio y el descanso", como desarrolló en sus años de gobierno "tanto en Port Saplaya como en Patacona". El PP no quiere entrar en guerras pero insiste en que "las formas de gestión política no han sido las correctas y se debía haber podido trabajar con más tiempo el proyecto".