La Generalitat destinará más de 8 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal a l´Horta Sud. De los 40 millones con los que el ejecutivo valenciano y la Diputación han dotado al Fondo, 8,25 millones beneficiarán a los municipios de l´Horta Sud. Estos fondos se repartirán con un criterio poblacional ponderado "para que los más pequeños no sean los perjudicados", según explicó ayer Antoni Such, Director General de Administración Local en un encuentro con alcaldes y representantes de la comarca que tuvo lugar en la Mancomunitat de l´Horta Sud.

Such y el Delegado Territorial de Consell, Francisco Molina, desglosaron el presupuesto de la Generalitat para que los regidores de la comarca conocieran de primera mano las cantidades destinadas a sus municipios. El presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, agradeció la convocatoria de la reunión al tiempo que lamentaba "que en años anteriores no hayamos podido tener estos encuentros donde se recogen las principales necesidades de los municipios".

Las cantidades que aporta la Generalitat -20 millones-, como explicó Francisco Molina, prácticamente se verán dobladas ya que la Diputación de Valencia aportará otros 20 millones al Fondo con igual criterio de reparto, "no así Alicante -explicó Molina- cuya Diputación no ha suscrito el convenio". Siguiendo la lógica poblacional Torrent recibirá 421.000 euros y Mislata 384.000. El criterio de compensación utilizado por la Dirección General de Administración Local permite, sin embargo, que localidades como Beniparrell o Massanassa, a pesar de su inferior tamaño, reciban del Fondo 39.000 y 118.000 euros respectivamente.

Los representantes del Gobierno autonómico también explicaron que su intención es elaborar un mapa de prioridades municipales para ir cubriéndolas a través de los informes de la Dirección General de Análisis, Políticas Públicas y Coordinación.

Such recalcó que las disposiciones del Fondo "son discrecionales, no están sometidas a criterio alguno que no sean las necesidades que el propio ayuntamiento considere".

Fernández Bielsa agradeció las aportaciones del Fondo a la comarca "porque permitirá repartir más justamente los fondos públicos y crear servicios para los ciudadanos en el nivel más cercano y que mejor conoce sus necesidades, que es el ayuntamiento"