El fuerte temporal de lluvia y viento que afecta a la comarca desde el sábado ha obligado a suspender hoy las clases en ocho colegios: González Gallarza (Alaquàs), La Comarcal, Les Carolines y los barracones del CEIP Príncep d'Espanya (Picassent), el CEIP Verge dels Desamparats y el CEIP Reis Catòlics (Silla), el Colegio Infantil 9 de Octubre (Alcàsser) y la Coma (Paterna), aunque en este caso en sólo tres aulas a causa de las goteras.

En Alaquàs, la caída de un pino de grandes dimensiones en el patio del colegio en la jornada del sábado unida a las fuertes precipitaciones a lo largo de todo el fin de semana y las previsiones para hoy provocaron que el ayuntamiento adoptara anoche como medida cautelar la suspensión de las clases en el colegio González Gallarza (con más de 400 alumnos) "hasta que se evalúe y se determine la estabilidad del arbolado en el centro, para descartar riesgo", según informó la alcaldesa, Elvira García. Fuentes municipales indicaron que se estima que las raíces poco profundas y el suelo muy empapado por la intensa lluvia provocaron el desplome de un ejemplar seco y, dado que hay árboles similares en el patio, se consideró la suspensión de las clases. La información fue confirmada asimismo anoche por la Conselleria de Educación.

En Aldaia, el protocolo de emergencia ha estado activado a lo largo del fin de semana, dado el peligro latente de desbordamiento del barranco de la Saleta, un cauce que atraviesa el casco urbano y sobre el que hay pendiente, desde hace veinte años, un proyecto de intervención para acabar con parte del riesgo, por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Gobierno central. A lo largo del sábado y el domingo, los tres túneles bajo las vías del ferrocarril se han cortado de forma intermitente y ahora se mantiene el de la avenida Joan Fuster, según ha informado el alcalde, Guillermo Luján. Estos pasos para coches y peatones conectan el casco urbano con dos barrios y con Alaquàs. Asimismo, la Conselleria de Educación emitió anoche un comunicado en el que anuncia que enviará hoy técnicos a supervisar el colegio número cinco, en barracones, por su se producen problemas, ya que hubo que clausurarlo hace semanas porque se inundó.

En Almàssera, el viento ha derribado sobre las once de esta mañana un pino del parque de Cutanda, muy próximo a la vía de Metrovalencia, que ha obligado a cortar durante varias horas la Línea 3 entre Alboraia y Meliana. Durante ese espacio Metrovalencia realizó el trayecto en autobús.

En Torrent, el mandatario Jesús Ros informó de la caída de un par de árboles en la avenida. Genaro Palau, aunque añadió que "no hay que lamentar ningún daño personal" y que "los servicios de protección civil se presentaron en la zona afectada". También se cerró el paso inferior entre andenes en la estación de metro por inundación.

En Benetússer, las lluvias del sábado provocaron el desprendimiento parcial del muro de una fábrica con afección al patio de un colegio, por lo que se acordonó la zona por el riesgo de desplome del resto del edificio, informó la alcaldesa, Eva Sanz.

En Rocafort, el viento y el agua caída provocaron anoche el desplome de dos pinos de grandes dimensiones en la Plaça Major, derribando el muro situado frente a la iglesia. Esta mañana los operarios municipales trabajaban en su retirada y el consistorio ya ha contratado una obra de urgencia para reparar el muro.

En Picassent el ayuntamiento ha suspendido las clases en los colegios concertados Nostra Escola Comarcal y Les Carolines no por el riesgo de inundaciones sino por el mal estado de los accesos, ya que se encuentran alejados del casco urbano y los caminos rurales actualmente no son seguros para el tránsito. Caso diferente es el del CEIP Príncep d'Espaya donde sí se han producido goteras en las aulas prefabricadas, dejando a unos 200 niños de infantil y Primaria sin clase. El resto de alumnos que no están e barracones sí han podido asistir a clase con normalidad.

Además, continuan sin solucionarse los problemas de goteras frente al Colegio de Abogados, donde los empleados han recogido más de ocho cubos de agua. Además, en esa ocasión las filtraciones de agua también se han producido en los tres juzgados, con goteras sobre los ordenadores de los funcionarios -con el riesgo de que se produzca algún incidente eléctrico-, en los archivos del sótano y en los pasillos, debido a las grietas existentes que siguen sin ser reparadas pese a las continuas peticiones de los trabajadores a la Conselleria de Justicia. Por el fuerte temporal, también se ha cortado al tráfico el Camí de Torrent, la CV-415, los tres barrancos, Urbanización San José, Camí del Mas .

En Massamagrell el fuerte viento ha provocado la caída de arboles que ha obligado a cortar varias calles del municipio, como la calle Josep Renau, la calle Via Augusta y la Avenida Serra. También permanece cortada la calle Maestro Serrano por la caída de cascotes del tejado de una vivienda a la vía pública. A estas horas permanece cerrada por la acumulación de agua la carretera de acceso que va desde el Barrio de la Magdalena a Rafelbunyol, así como el acceso al Barranquet y el subterráneo de acceso a la playa en el Camí la Mar. En cambio, ya se ha abierto al tráfico el túnel el Camí la Mar que pasa por debajo de la CV-300. En Puçol permanece cerrado al tráfico el Camí de Llíria y el del Assegador de Rafelbunyol.

En Silla, cerca de 800 alumnos se han quedado hoy sin clase. El fuerte viento ha desprendido la claraboya del techo del CEIP Reis Catòlics -ya es la segunda vez que ocurre- y ha obligado a cerrar las 18 aulas de Primaria- Tampoco han posido asistir a clase los aproximadamente 120 alumnos de Educaicón Infantil por filtraciones de agua. En el caso del CEIP Desamparats, pese a habrer sufrido recientemente una reforma integral, la acumulaición de agua en el techo ha desprendido dos placas en el pasillo central y hay algún pa rmás con filtraciones. Por seguridad, el ayuntamiento ha decido cerrar las nueve aulas de este colegio. Tanto en este último caso como en el CEIP Reis Catòlics, todo apunta a que el cierre se alargará a lo largo de la semana hasta que cese el temporal y se puedan reparar los desperfectos.

En Paterna, se han suspendido las clases en tres aulas de Infantil del CEIP La Coma por los daños provocados en las aulas a causa de las goteras, medida que ha afectado a unos 50 niños. Además, en el colegio Sanchis Guarner la caída de un pino en el patio ha obligado a intervenir a las brigadas municipales, que lo estaban retirando a primera hora de la mañana. El incidente no ha impidido que las clases se desarrollen con normalidad.

En Alcàsser, las goteras han obligado a suspender las clases en el colegio público infantil 9 de Octubre. Unos 100 niños y niñas de entre 3 y 6 años se han quedado sin poder acudir al aula por las continuas filtraciones de agua.

En Xirivella, el ayuntamiento ha emitido un bando tras la caída de varios árboles, prohibienfdo el acceso a los parques infantiles acordonados por los servicios municipales. También insta a evitar el tránsito y el acceso a zonas arboladas. Las medidas estarán vigentes hasta el jueves.

En Catarroja, el consistorio recomendó no utilizar el túnel de Renfe por ser peligroso y también el Camí del Port. Además, se cerraron los parques por las fuertes rachas de viento, que causaron el desplome de árboles y desprendimientos en fachadas. También se prohibió circular por el Camí de les Corregudes.

En Paiporta, el sábado se cortó la carretera de Albal a la altura del Camí del Mestre, por lo que se propuso como ruta alternativa tomar la CV400 y la CV33.

En Burjassot, la Policía Local y Protección Civil, así como las correspondientes brigadas, señalaron puntos peligrosos con vallado y el manta. En Paterna, el alcalde Juan Antonio Sagredo instó a la ciudadanía a utilizar la APP de la Policía Local para informarse. Alboraia mantuvo patrullas de la Policía Local en los puntos más conflictivos.