La Conselleria de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Torrent han acordado desarrollar un Plan de Intervención Integral Sostenible en las promociones de pisos públicos de la Generalitat en el barrio de Xenillet. El objetivo es favorecer la cohesión social y estimular el desarrollo económico de este barrio.

Así se decidió en la reunión mantenida entre la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, y el concejal del Área de Atención a las Personas, Francesc Carbonell, en la que se analizó el parque de viviendas sociales existentes en Torrent.

El Plan de Intervención Integral Sostenible es una de las diez medidas que integran el Plan de Dignificación de Vivienda social creado por la conselleria que dirige María José Salvador.

El proyecto se diseñará y se desarrollará de forma coordinada con los servicios sociales de Torrent, dada la complejidad y la situación especial de Xenillet, con importantes problemas sociales. Uno de los puntos destacados será actuar para evitar los enganches ilegales, ya que suponen un riesgo para todos los vecinos, especialmente en el bloque donde se han producido dos incendios en los últimos seis meses.

También esta prevista la rehabilitación de 24 viviendas públicas de Torrent, que se encuentran en situación de inhabitabilidad. En breve, la conselleria realizará una valoración para rehabilitarlas y, adjudicarlas en régimen de alquiler social a las familias con mayor necesidad.

El plan incluirá medidas como inspecciones para identificar a los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias familiares y socioeconómicas, la situación de las viviendas respecto a los suministros electricidad y gas, y la detección de pisos desocupados. También se organizarán sesiones informativas para que los residentes tengan conocimiento de los mecanismos del Consell para flexibilizar el pago de sus rentas o suscribir acuerdos de aplazamiento de deuda por impago de rentas o gastos comunitarios.El plan incluirá campañas informativas con las comunidades para concienciarles de la necesidad de una buena convivencia.

La conselleria, a través de EIGE, gestiona 92 viviendas públicas en Torrent. Desde el inicio de la legislatura, ha adjudicado cuatro viviendas sociales en el municipio y ha invertido 52.000 euros en actuaciones.