Desde que en septiembre de 1983 abrió sus puertas la Biblioteca Municipal de Mislata, los vecinos que solicitaban el carné de usuario para acceder al préstamo de los libros del fondo bibliográfico y al resto de servicios que allí se ofrecen debían pagar una tasa. En los últimos años, esa tasa ascendía a 1,40€ y servía para todo el ejercicio. Ahora el gobierno municipal ha decidido suprimir esa tasa, una medida que ya ha entrado en vigor para todos los nuevos carnés de 2017.

Como explica el concejal de Bibliotecas, Javier Santes, "la cantidad que se cobraba por el carné de la Biblioteca era simbólica, pero molesta para los usuarios, ya que tenían que ir a pagarla y volver con el justificante para recoger su título". Ese motivo, unido a la convicción de fomentar el acceso universal y gratuito a la lectura, es lo que ha motivado al gobierno municipal a modificar la ordenanza reguladora de la prestación de servicios y actividades de carácter cultural y deportivo para suprimir la tasa del carné de la Biblioteca.

La medida, aprobada por el Pleno de la Corporación y publicada en el BOP el pasado 15 de diciembre, ya ha entrado en vigor. Desde el día siguiente a la renovación, la Biblioteca no está cobrando por los nuevos carnés de usuario y tampoco lo hará con las renovaciones para 2017, que ya han empezado a tramitarse.