??El alumnado de quinto de Primaria del CEIP L'Horta de Paiporta ha participado esta semana en el proyecto 'Ecolina en las aulas', una iniciativa del área de Bienestar Social, Educación y Salud de la Diputación de Valencia y la Unió de Llauradors i Ramaders para promover el consumo de productos ecológicos. ?

A través de un cuento, protagonizado por la gallina Ecolina, los y las alumnas aprenden a diferenciar entre la ganadería y la agricultura extensiva y la ecológica, y las ventajas que presenta la segunda. Este taller viaja por las escuelas públicas de la provincia de Valencia que lo soliciten y, en él, además, las niñas y niños aprenden la importancia de consumir productos de temporada. ?'Ecolina en las aulas' tiene como objetivo empezar una cadena de información que pueda llegar a todos los miembros de la familia y, así, tener otros criterios para llenar la bolsa de la compra y mejorar la alimentación.

Se desarrolla para acercar los alimentos ecológicos al alumnado, hacerle reflexionar sobre los beneficios del consumo de productos locales, darle a conocer el calendario de productos autóctonos de temporada, fomentar el trabajo en equipo, ayudarlo a descubrir cuál es la mejor alimnetació para su salud y la mejora del medio ambiente, crear un canal de comunicación con las familias que ayude a cambiar hábitos no saludables por alimentos de calidad, y fomentar el consumo de alimentos ecológicos y locales en los comedores escolares con la aceptación de las familias. ?

A la actividad llevada a cabo este lunes acudió la diputada de Bienestar Social, Educación y Salud, Mercedes Berenguer, y la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín. Berenguer explicó al finalizar el taller que "muchas veces los niños son los maestros en casa", y que el objetivo de esta acción, que llega a su segunda edición, "es la formación y la promoción de hábitos de vida saludables" y "el fomento de la salud medioambiental y de las personas". Isabel Martín, por su parte, calificó la actividad como "muy interesante y necesaria para cambiar los hábitos de vida que tenemos".