El Ayuntamiento de Silla, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, realizará una segunda encuesta popular a finales de febrero, aproximadamente un año después de la primera.

Entre los asuntos sacados a consulta destaca la ratificación o no del uso del centro cívico del Parc de l´Estació, que según el edil del Participación, Salva Mestre, «se explica por la posibilidad de que el pueblo decida que, con un solo centro social infantil y juvenil es suficiente para cubrir las necesidades, ya que el centro cívico del parque del Alteró, dada la primera Encuesta Popular, ya ha sido proyectado y presupuestado para convertirlo en centro social infantil y juvenil, lo que será ejecutado en 2017».

Además de esta cuestión, también ponen en manos de la ciudadanía de Silla decidir sobre la ordenación viaria en el pueblo, en concreto sobre variar el periodo de tiempo para cambiar de lado de calle al aparcar.

Más de 1.300 euros recaudados

También se preguntará a los silleros sobre el destino final de las ayudas a los refugiados sirios. «Es una respuesta al inmovilismo del Gobierno estatal y las autoridades europeas que siguen bloqueando la llegada de los refugiados», señala Mestre. El ayuntamiento habilitó una cuenta bancaria para recaudar las donaciones del vecindario solidario. El dinero recaudado hasta el momento (incluyendo lo recaudado en el Mercado Solidario Navideño ya la campaña «Silla ciudad de acogida para los refugiados») «no parece que pueda utilizarse nunca para ayudar refugiados acogidos en nuestro pueblo y, por tanto, se trata de decidir dónde destinarlo: o bien a entidades que ayudan a España a los pocos refugiados sirios que han logrado llegar a nuestro país o bien a entidades que prestan ayuda en los campos de refugiados alrededor de Siria», recuerda el edil. Con estas dos acciones realizadas se recaudaron un total de 1.325,97 euros .

De la misma manera que en la primera encuesta popular, el sistema de votación que se utilizará para aquellas preguntas que tengan más de dos opciones será el sistema de voto preferencial (variante Condorcet-Schulze), el cual consiste en ordenar las opciones para orden de preferencia. Así, en primer lugar, se pone la opción más deseada; en segundo lugar, aquella que se desearía si no fuera posible la primera; en tercer lugar, la que se desearía si no fueran posibles ni la primera ni la segunda, y así sucesivamente.