Cuando apenas queda una semana para el cierre del comedor social de Cáritas (está previsto para el 1 de enero), el Ayuntamiento de Paterna ha anunciado a través de su concejal de Políticas Inclusivas y Desarrollo Humano, Juanma Ramón, la puesta en marcha de la Nueva Tarjeta Solidaria que dará servicio y cubrirá las necesidades alimentarias «más de 500 personas», según el consistorio. La Tarjeta Solidaria durante el 2016 dio servicio a 30 familias y ahora pasará a cubrir las necesidades alimenticias de 127 con la incorporación de los usuarios del Comedor Social que lo han solicitado y han pasado por la valoración personalizada de los trabajadores sociales.

Ramón ha destacado los 300.000 euros con que está dotado el Programa de Seguridad Alimentaria para el 2017 gracias a los presupuestos aprobados la semana pasada y que «suponen un avance importante en la lucha contra la exclusión social y para garantizar la seguridad alimentaria de las personas que la crisis echó fuera del sistema», según subrayó el regidor de Compromís. El Plan de Seguridad Alimentaria se complementa con las ayudas previstas en el Plan de Alquiler Social y Contra la Pobreza Energética.

Los usuarios de la Tarjeta Solidaria podrán adquirir los productos alimenticios, de higiene personal y de limpieza del hogar en los establecimientos de Consum gracias a un convenio firmado entre la cooperativa valenciana de supermercados y el consistorio paternero. La tarjeta tendrá un saldo mensual de entre 100 y 200 euros dependiendo de las cargas familiares del usuario. Para acceder a ella se ha utilizado una baremación donde se prima la situación económica, las circunstancias sociales y la situación laboral de los y las solicitantes.