El concejal de Ciudadanos en Torrent, Enrique Campos, ha solicitado al consistorio la eliminación de las plantas de escopolamina —de la que se obtiene la droga conocida como «burundanga»— que se han localizado en varios puntos del término municipal, incluyendo espacios públicos como el Parc Central.

Campos señala la existencia que esta especie «en zonas muy accesibles para los más pequeños y que son un peligro para la sociedad». Tal como recuerda C's en un comunicado, la burundanga, «es una sustancia que anula la voluntad, produce desinhibición y crea amnesia». El pasado 8 de noviembre, según relata la formación, se encontró un ejemplar de esta planta en la urbanización de Calicanto. «La actuación policial tuvo lugar tras vigilar el lugar durante varios días ante la posibilidad de que alguien cortara las flores blancas para llevarse las semillas, como finalmente sucedió sin que se haya podido identificar, por el momento, al individuo que lo hizo», aseguran en su comunicado.

«La burundanga hace poco era una consideración de mitos o leyendas, pero el verano pasado quedó demostrado el primer caso en nuestro país. El hospital madrileño de San Carlos acaba de publicar una guía de detección de la sumisión química, porque lo esencial es conocer el problema para que surja la sospecha ante algunos síntomas y poder así actuar rápidamente», subraya Enrique Campos. «Esta droga esta empezando a crear año tras año un aumento de violaciones y quebraderos de cabeza a la policia y justicia que no consiguen demostrar la utilización de estos fármacos, ya que se disuelven rápidamente en la sangre».

Por eso C's pide «la eliminación de la planta de la burundanga que actualmente se encuentra en Parc Central y que podría ser utilizada para fines delictivos», y ha pedido a los vecinos que «tengan cuidado y ante la duda denunciar y dar cuenta de la situación para que esto no se agrave».