El Ayuntamiento de Quart de Poblet y la asociación sin ánimo de lucro Conexión Felina han firmado un convenio, por el cual la entidad se compromete a poner en marcha un Plan Colonial Felino, que desarrolle la gestión de las colonias de gatos vagabundos o abandonados detectadas en el municipio.

Tal como recoge el documento, suscrito por la alcaldesa, Carmen Martínez, y el presidente de la entidad, Juan Carlos Peral, el servicio contemplará la realización de trabajos de censo felino y de alimentadores del municipio, un plan sanitario en el que se incluya también un plan de esterilización felina, acciones de mediación animalista y campañas informativas con el objetivo de "concienciar sobre respeto por la vida animal y su armonización con la convivencia ciudadana para evitar el abandono de gatos y promocionar las adopciones". El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública, que dirige Lucía Fernández, fija una aportación económica anual para la implementación del plan, además de colaborar en la realización de campañas informativas y de sensibilización.

Este convenio,. de periodicidad bianual, se une a otras medidas adoptadas por el Ayuntamiento como la contratación del servicio de recogida de animales con un centro de sacrificio 0, o la declaración de Quart como "localidad amiga de los animales, a favor del trato ético y de sus derechos, y contraria al maltrato", ratificada por el pleno municipal. Por otra parte, la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Compañía recoge un amplio abanico de supuestos considerados lesivos para los animales, desde no proporcionarles unas condiciones de vida dignas hasta agresiones físicas, y establece las correspondientes sanciones.