La quema de la paja del arroz provocó en la presente temporada tres días con unos niveles de contaminación ambiental por encima de lo aconsejado por las instituciones europeas. Así lo constataron los técnicos de la conselleria en la reunión mantenida con el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, y el de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero. En la cita se presentaron las conclusiones de los informes de calidad ambiental relativos a la combustión de la paja.

Viento problemático

Según explicó Rodríguez Mulero a Levante-EMV «hubo unos tres días de viento problemático en los que no se hubiese tenido que quemar y que provocaron que el humo fuera excesivo en los alrededores del parque natural de l'Albufera y en algunas localidades de l'Horta Sud. Fueron tres días con viento desfavorable que desaconsejaban la quema de la paja».

Sin embargo, la conselleria ha acabado la temporada agrícola «satisfecha „en palabras del secretario autonómico„ aunque con la convicción de que hay que mejorar el planteamiento de cara a la próxima campaña. Se necesita la implicación de todos los agentes implicados para evitar por ejemplo esos tres días con niveles de humo desaconsejables». El ejecutivo valenciano implicó a los ayuntamientos, los consejos y asociaciones agrarias y las fuerzas de seguridad en el control de las quemas con el objetivo de evitar una destrucción descontrolada de la paja que provocó otros años días con jornadas graves de humo incluso en la ciudad de Valencia, lo que levantó las alarmas de los ecologistas por la contaminación ambiental.

La reunión sirvió también para que la Conselleria de Agricultura, constituyese la Comisión Técnica para el Estudio de Alternativas a la Quema de la Paja del Arroz en la Albufera