Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proceso

Mislata investiga irregularidades en el seno de Protección Civil

Un voluntario fue expulsado por el jefe del colectivo tras denunciar prácticas que incumplirían el reglamento

Mislata investiga irregularidades en el seno de Protección Civil Levante-EMV

El Ayuntamiento de Mislata ha abierto una investigación, más concretamente un expediente de información reservada, para resolver un posible caso de irregularidades en torno a la agrupación de Protección Civil del municipio después de que un expulsado del colectivo expusiera supuestas prácticas contrarias al reglamento y que obligó al intendente principal de la Policía Local a emitir un informe al respecto. A esto se suma que Compromís ha reclamado por escrito la destitución inmediata del jefe de Protección Civil por el asunto.

A principios del pasado año un exvoluntario del colectivo de Mislata presentó en el consistorio un escrito dirigido al alcalde Carlos Fernández Bielsa y al concejal encargado de Protección Civil exponiéndoles que había sido expulsado de la agrupación «como represalía» a otro documento que hizo llegar a las mismas personas informándoles de «conductas habituales del jefe de la agrupación que podrían ser contrarias a las obligaciones inherentes a su cargo e incluso constituir algún tipo de faltas tipificadas» en el decreto que regula este colectivo.

Entre las acusaciones del exvoluntario figuraban «llevarse a casa el material dejando a la agrupación con falta de recursos para ejecutar sus funciones», «faltar al respeto a superiores y compañeros» o «coger el vehículo oficial de la agrupación para asuntos personales». Pasaron los meses sin respuesta alguna.

Pero el pasado junio una anciana de Mislata fue arrollada por un vehículo de Protección Civil, conducido por un voluntario fuera de servicio. Fue ahí cuando Compromís comenzó a preguntar en diferentes comisiones municipales. De hecho aseguran desde la formación que se les dio la explicación de que el conductor implicado en el siniestro «acudía a cambiar las sirenas, pero esas luces no se han cambiado», aseguraba el portavoz de Compromís Javier Gil.

Finalmente el equipo de gobierno encargó un informe al intendente principal de la Policía Local que apuntaba „en noviembre„ que la expulsión del voluntario «carece de efectividad al haberse realizado sin ajustarse al procedimiento establecido» ya que el jefe de la agrupación debería haber comunicado al alcalde y al concejal las presuntas infracciones del voluntario, solicitando la apertura de un expediente sancionador. Además, indicaba que los hechos que denunciaba el voluntario en su escrito sobre las prácticas irregulares «también pueden ser objeto de análisis».

Dicho y hecho. El consistorio ha abierto un expediente de información reservada que instruyen el secretario municipal y el propio intendente policial. Ahora está en fase de alegaciones para que el jefe de Protección Civil justifique la expulsión del voluntario y dé las explicaciones oportunas sobre las presuntas irregularidades que describía el joven, que también tendrá su fase de argumentos.

Por este motivo, la petición de Compromís reclamando el cese del jefe de Protección Civil no se resolverá hasta que el expediente informativo emita una conclusión tras dar la posibilidad al afectado de dar su versión y poder investigar los hechos. Por su parte, Javier Gil mantiene que el jefe «no puede seguir ni un minuto más al frente de este órgano por una expulsión sin cumplir el procedimiento sancionador y actuar a espaldas de la autoridad competente».

Compartir el artículo

stats