Ayudar a construir el futuro de la ciudad. Este es el reto que el Ayuntamiento de Paterna ha lanzado a la ciudadanía, a través de un plan de participación que ya ha comenzado, dentro del proyecto que el consistorio desarrollará, con los 10 millones de euros que le ha concedido la Unión Europea de los Fondos Feder.

El consistorio quiere que todos los vecinos y vecinas que lo deseen puedan elegir qué actuaciones concretas quieren que se lleven a cabo para mejorar la ciudad a través del Plan Actúa. El objetivo es convertir el municipio en una ciudad inteligente. El plan lleva por lema «Una manera diferente de hacer Europa».

El primer paso es posibilidad de cumplimentar un cuestionario, denominado «Prioriza» y disponible on line en la web actua.paterna.es y en papel en los distintos centros sociales. En él, tienen que valorar del 1 al 10 las actuaciones propuestas.

Además de la posibilidad de participar telemáticamente, el Ayuntamiento ha organizado toda una serie de asambleas de barrio abiertas, donde las Juntas de cada zona se convertirán en grupos motores del proceso participativo.

Para explicar el proceso, la Teniente-Alcalde de Buen Gobierno y Transparencia, Neus Herrero se reunió con todas las juntas de Barrio el jueves, para informarles de los mecanismos que se pondrán en marcha a partir de la próxima semana. Herrero ha explicado que el gobierno local ha optado por descentralizar el proceso porque «cada zona es diferente y podrá elegir entre las propuestas que le afectan directamente y aquellos proyectos que afectan a Paterna en general».

La Unión Europea concedió a Paterna 10 millones de euros para actuaciones que la conviertan en una ciudad moderna atendiendo a criterios medioambientales, de movilidad sostenible y con proyectos siempre ligados a la participación de la ciudadanía.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía que dirige Neus Herrero ha elaborado un ambicioso proyecto que potencia las estructuras participativas de las que se dotó a la ciudad hace más de 10 años «y que los últimos gobiernos populares pervirtieron convirtiéndolas en una mera correa de transmisión de las decisiones gubernamentales». «La ciudadanía no puede continuar siendo considerada un simple sujete pasivo en el diseño de nuestra ciudad. Apostamos por corresponsabilitzar a los ciudadanos y ciudadanas en todos los temas que les afecta, tanto en la fase de opinión como en la de priorización de los proyectos», insiste Herrero. El Pla Actúa incluye también una tercera fase de opinión, donde la ciudadanía puede introducir nuevas actuaciones no previstas.