Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un colegio de Alcàsser traslada a 137 alumnos porque no funciona la calefacción

Los escolares de 4 y 5 años están en las aulas con los abrigos puestos ya que la compañía no ha dado de alta la instalación eléctrica

Un colegio de Alcàsser traslada a 137 alumnos porque no funciona la calefacción

La dirección del colegio 9 d'Octubre de Alcàsser ha decidido trasladar a cuatro de sus 6 unidades de Infantil al edificio de Primaria del mismo centro al estar las aulas sin sistema de calefacción desde la vuelta de las vacaciones navideñas, después de que Iberdrola cambiase los contadores de analógicos a digitales y el ayuntamiento tuviese que dotar la instalación de más potencia para evitar los cortes de luz que se estaban produciendo a consecuencia de este cambio.

Para evitar los efectos de la ola de frío que está previsto que se registre desde hoy, los alrededor de 130 niños de entre 3 y 5 años que carecen de calefacción en sus clases „teniendo por ello que estar durante toda la jornada con sus abrigos, bufandas, guantes y gorros puestos„ ocuparán las aulas de Inglés y Multiusos, la Biblioteca y el aula de Profesores, situadas en otro edificio, en espera de que la compañía dé de alta la nueva instalación.

Según señaló ayer la alcaldesa de la localidad, Eva Zamora (PSPV), el pasado 5 de enero el ayuntamiento notificó a Gas Natural „la empresa con la que está contratado el suministro„ que, aprovechando las vacaciones navideñas, había cambiado ya el cuadro de luces y que la adaptación de la instalación que evitará los cortes de luz ya estaba lista y con el boletín preceptivo firmado por el Ministerio de Industria. «Pero nos han dicho que Iberdrola tiene 15 días para dar la instalación de alta „señalaba ayer Zamora„ y que aún están en plazo. Nosotros les hemos pedido que se den prisa, que tengan en cuenta que son niños y que no pueden estar en clase sin calefacción». Pero ayer ni Gas Natural ni Iberdrola seguían sin hacer efectiva la ampliación de potencia. «Al final son los niños están pagando el pato», subrayaba ayer Zamora.

«En estos momentos llevamos una semana de clases y estamos esperando a que se haga efectiva la ampliación de potencia por que la electricidad sigue saltando y no se puede conectar la calefacción», explicaba por su parte la AMPA del CEIP 9 d'Octubre minutos antes de la concentración de protesta organizada tras la jornada escolar de ayer para denunciar esta situación. «Por eso se ha tenido que trasladar al alumnado de Infantil al edificio de Primaria para que no pasen frío y se puedan dar las clases con unas mínimas condiciones, con los inconvenientes que eso supone para el alumnado, el profesorado y las familias», añadieron las familias en su comunicado.

La AMPA considera «una falta de sentido común» que la empresa distribuidora cambiase los contadores en un edificio «donde diariamente acuden 137 niños en edad escolar y sin avisar al ayuntamiento para que antes del cambio realice todo lo necesario para adecuarse a la nueva situación». «Si hubiera avisado „considera la asociación„ nada de esto hubiera ocurrido ya que las instalaciones estarían en condiciones para la nueva contratación».

Tras la concentración de ayer las familias agradecieron al ayuntamiento que se haya ocupado del informe, proyecto y adecuación del edificio para la nueva contratación eléctrica». Y, por otra parte, criticaron «el poco tacto y la desconsideración de Gas Natural o de Ibedrola, sea de quien sea la responsabilidad, por no dar inmediatamente la orden para que entre en vigor la nueva contratación para evitar que la luz se desconecte continuamente. La documentación está presentada y los papeles hechos. ¿A qué están esperando?».

Una de las madres que participó ayer en la protesta relataba ayer a Levante-EMV como este problema no solo afecta a la calefacción de las aulas, sino también a otros elementos educativos, como las pizarras electrónicas o los ordenadores que usan los niños.

Curiosamente, las dos unidades que no están sufriendo los cortes de suministro y cuyos alumnos permanecerán en el edificio de Infantil son las que reciben sus clases en aulas prefabricadas.

Compartir el artículo

stats