Compromís per Torrent encuentra irregular la fórmula con que se han tramitado contratos y servicios que suman más de un millón de euros en facturas. La coalición denuncia que el área de Intervención Municipal ha informado sobre 13 relaciones de facturas con disconformidad por un montante de 1.036.165 euros, correspondientes a las tareas de fiscalización realizadas a lo largo del cuarto de trimestre de 2016.

Compromis explica que todas y las relaciones de facturas informadas con disconformidad se han autorizado sin enviar el expediente de contratación correspondiente, dado que superan el límite de los 18.000 euros euros establecidos para los contratos menores.

La coalición incide en que estas disconformidades tienen relación con el incumplimiento de la base normativa número 18 del presupuesto relativa a las fases de ejecución, por la que cada una de ellas debe ser objeto de contabilización independiente y adecuada.

Por lo tanto para Compromís esos 1.036.165'02 euros en facturas autorizadas por el gobierno socialista de Torrent, «se han aceptado sin que se haya contemplado ninguno de los procedimientos de concurrencia competitiva definidos en la Ley de contratos del Sector Público, o dicho de otro modo, se han adjudicado a dedo sin ningún convenio o contrato».

Entre los servicios facturados figuran entre gastos farmacéuticos, de ferretería, de imprenta, suministros de pintura, de carburantes o informáticos. También hay servicios de telefonía fija y móvil, de limpieza, de mantenimiento municipal, de gestión del tráfico, de suministros de obra, eléctricos y de atención psicológica.

Compromís per Torrent insiste en que lleva denunciando estas irregularidades desde hace años, tanto en las diferentes daciones de cuentas como en la redacción de las enmiendas a los presupuestos. Para su portavoz Pau Alabajos: «parece ser que poco o nada ha cambiado en la gestión municipal que afecta la concurrencia competitiva de muchas empresas, que no pueden acceder a contratos públicos porque los servicios y suministros ya se han dado a dedo».

Alabajos cree que no valen más excusas, como por ejemplo la esgrimida en el caso de los productos farmacéuticos, de que «al firmar un contrato con una única farmacia se obligaría a todos los usuarios de ayudas farmacéuticas a desplazarse a una ubicación concreta». Según Compromís la solución pasaría firmar convenios de colaboración abiertos con las empresas suministradoras, de tal manera que las que quieran añadirse lo hagan con las mismas condiciones que la empresa que haya obtenido mejor puntuación.