El juzgado ha admitido a trámite sendos contenciosos administrativos presentados por las peñas taurinas de Xirivella y Godella contra los mismo ayuntamientos por los procesos que han permitido eliminar los bous al carrer en ambos municipios, según anuncia la Asociación Internacional de la Tauromaquia en un comunicado.

La asociación taurina explica que las peñas "Rincón Taurino de Xirivella" y "La Cuna de Godella" acudieron al juzgado por "las consultas absolutamente ilegales" que realizadas por los dos ayuntamientos. En el caso de Xirvella se convocó a una consulta ciudadana y que dio como resultado el No a los bous, mientras que en el municipio del l'Horta Nord un buen numero de vecinos recogió firmas para que el pleno votara la iniciativa popular, que también rechazó la celebración de festejos taurinos.

La Asociación Internacional de la Tauromaquia sostiene que la "reciente sentencia del Tribunal Constitucional ha creado un blindaje jurisprudencial para la Tauromaquia al reconocerla como Patrimonio Cultural Inmaterial", por lo que las autoridades autonómicas y locales "carecen de competencia para prohibir los toros". El colectivo asegura que a "la luz de la nueva jurisprudencia" los actos administrativos que acabaron con los festejos en Xirivella y Godella "deberán ser anulados" y los toros "volverán" en ambas poblaciones.