Los huertos urbanos de Alaquàs serán un referente para el debate mundial sobre la alimentación que se celebrará en Valencia en octubre con motivo de su declaración como Capital Mundial de la Alimentación para el 2017 por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultural (FAO).

El Comisionado de Valencia, Capital Mundial de la Alimentación 2017, Vicent Domingo, visitó el pasado sábado los huertos de Alaquàs para conocer el trabajo y el método desarrollado. El representante trasladó a la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos y a la concejala de Medio Ambiente, Diana Muñoz, su intención de que el modelo de alimentación saludable llevado a cabo en los Huertos de Alaquàs sean un referente y destacó el trabajo desarrollado durante estos años en este espacio que se ha convertido en un elemento significativo de la huerta de Valencia.

La alcaldesa destacó el «compromiso del ayuntamiento con las políticas alimentarias y de protección de la huerta así como con el fomento de la agricultura sostenible y de proximidad» y puso exta experiencia a disposición de la FAO y del Ayuntamiento de Valencia.

La red de huertos de Alaquàs se creó en 2013 con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible, la educación ambiental. Abarcan 18.000 metros cuadrados para el huerto y más de 150 parcelas forman esta red desarrollada en diversas fases como compromiso del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento. La dotación de los terrenos ha sido siempre fruto de un acuerdo entre el ayuntamiento y los propietarios vecinos y vecinas de Alaquàs.