Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contencioso

El PP de Xirivella lleva al consistorio al juzgado por no subir los impuestos

Montaner cree que Ortí actúa «desde el rencor» y éste alega que el ejecutivo incumplió el plan de ajuste

El PP de Xirivella lleva al consistorio al juzgado por no subir los impuestos Levante-EMV

Las críticas del Partido Partido al alcalde de Xirivella por su ausencia en el pleno que debía aprobar la modificación el IBI, poniendo en riesgo cumplir los plazos legales para que entre en vigor, fueron respondidas ayer por Michel Montaner sacando del cajón un contencioso administrativo que los populares presentaron en febrero contra el Ayuntamiento.

La denuncia, firmada por el portavoz del grupo municipal Enrique Ortí, se centra en el acuerdo adoptado por el pleno municipal a finales de 2015 en el que se modifican las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016. Los populares impugan los cambios en hasta catorce ordenanzas por considerar que con la rebaja de impuestos se incumple el plan de ajuste al que está sometido el consistorio.

El alcalde socialista Michel Montaner considera que Ortí «actúa movido por el rencor y porque aún no ha asumido que perdió la alcaldía, hasta el punto de que no le importa ir contra la ciudadanía». Montaner recuerda que «si esta denuncia prospera, no estará atacando al gobierno local sino a los vecinos y vecinas, a los que obligará a subir los impuestos cuando ya no pueden pagar más».

El mandatario socialista asegura que «el tripartito está haciendo un verdadero esfuerzo para mantener los servicios públicos sin subir los impuestos porque las familias no pueden soportar más gasto, al contrario de lo que hizo él, y para eso buscamos fórmulas de ahorro en lugar de aumentar tributos».

Por su parte, Enrique Ortí recuerda al tripartito que «esas modificaciones se hicieron para anunciarles a sus votantes que ellos no subían impuestos, pero se aprobaron en contra de los informes elaborados por los técnicos municipales que rechazaban esas modificaciones, que en muchos casos eran intrascendentes en la cuantía».

El portavoz popular incide que Xirivella está sujeto a un plan de ajuste después de los créditos -de 6,2 millones„que tuvo que solicitar el PP cuando gobernaba- «para poder hacer frente a la deuda que nos dejaron los socialista, por encima de los treinta millones de euros, y que nos limitó nuestra gestión». Por eso, apunta Ortí, «no se pueden bajar los impuestos porque debes cumplir con ese plan de ajute. El alcalde debe cumplir con la legalidad, y en este caso no lo ha hecho, por eso acudimos al juzgado».

El contencioso adminitrativo fue admitido a trámite hace unos meses y puede resolverse en breve.

Compartir el artículo

stats