Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Empleo y desarrollo sostenible

La alcaldesa de Alaquàs reflexiona sobre el desarrollo de nuevos sectores industriales

Elvira García A. A.

La dignidad de las personas, de las familias, pasa necesariamente por un empleo de calidad y bien remunerado que permita el desarrollo de un proyecto personal a lo largo de la de vida.La destrucción de puestos de trabajo y la precariedad laboral han producido un empobrecimiento en muchas de nuestras familias, repercutiendo en el acceso a derechos básicos de ciudadanía como la educación, la vivienda o la cultura.

Desde los ayuntamientos hemos ido aplicando políticas sociales con el objetivo de dar cobertura a estas familias que, siempre de manera insuficiente, pudieran paliar esta grave situación. La generación de empleo ha de ser clave en nuestras políticas. Es evidente que cada municipio no puede "hacer la guerra por su cuenta" y que las medidas para el fomento del empleo deben de tener un desarrollo autonómico, estatal y europeo, como la desafortunada reforma laboral aprobada por el Gobierno estatal.

Pero también es cierto que los ayuntamientos, como las administraciones más próximas y las que realmente tomamos el pulso del día a día de las personas, tenemos que aprovechar las competencias municipales y poner en marcha políticas que coadyuven al desarrollo económico y a la creación de empleo. Fundamentalmente en tres vertientes, la formación para el empleo, la ordenación del territorio para la generación de nuevas zonas industriales y la puesta en marcha de iniciativas que incentiven la creación de puestos de trabajo como las bonificaciones a las empresas en impuestos o la rebaja de otros tributos a la población, como es el IBI.

En Alaquàs hemos puesto empeño en la aprobación del PGOU y en el desarrollo posterior de una nueva zona industrial en los sectores V, VI y VII. La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana nos permite desarrollar el territorio con el objetivo de sentar las bases de su desarrollo futuro.Gracias a esto en Alaquàs vivimos un momento excepcional, el desarrollo de más de 283.000 metros cuadrados en una primera fase para la implantación de empresas que necesitan de espacios más amplios para su negocio. Además, estos sectores disponen de un situación estratégica muy favorable por la proximidad al puerto y al aeropuerto, y conexiones directas con la A3 y la A7.

Aquí es donde, una administración local, tiene que centrar sus esfuerzos en generar los espacios y propiciar la implantación de nuevas empresas mediante una fiscalidad que favorezca su llegada.

Alaquàs ha sido históricamente un pueblo emprendedor, innovador, como refleja nuestro desarrollo industrial y de servicios. Sectores más tradicionales han ido dejando espacio a empresas que precisan espacios de mayor superficie que es lo que esta nueva zona industrial, el SECTOR VII, ofrece.Por eso es tan importante la puesta en marcha y la aprobación, porque va a ser una parte fundamental en la construcción de nuestro futuro colectivo, el elemento que nos permita sentar las bases de nuestro crecimiento y desarrollo económico con el objetivo de generar empleo y con ello riqueza y bienestar.

Compartir el artículo

stats