La feria de turismo Fitur reúne a diversos municipios de l'Horta, que acuden a mostrar sus atractivos junto a decenas de ciudades de toda España. Dos de los más 'stands' más atractivos son el de Manises y el de Paterna.

En el caso de Manises, asiste con el fin de ofrecer y mostrar a los visitantes profesionales y particulares, la oferta de la ciudad como destino cultural y sostenible. Las experiencias de ocio que se presentan son principalmente culturales y además, ofrecen la posibilidad de vivir en primera persona la creación de una obra cerámica y conocer los más de 700 años de la tradición ceramista local.También ofrecen la posibilidad de conocer el entorno natural más próximo a la ciudad, el Parque Natural del Turia y el cultivo por excelencia de la huerta valenciana, la naranja.

En total se presentan cinco iniciativas que ofrecen la posibilidad de ser ceramista por un día, recorrer los talleres o hacer rutas por el Parc del Túria y la huerta. La novedad son los Day Tours que, en el caso de Manises consiste en una jornada de una mañana que incluye una visita al Museo de Cerámica, a una fábrica y a la Sede de la Asociación Valenciana de Cerámica (AVEC).

Por su parte, Paterna ha insistido en la valentía de los tiradores y tiradoraas y la pasión de la ciudad por el fuego de la Cordà como principales atractivos de Paterna en Fitur. La realidad virtual logró que los asistentes se pudieran adentrar en el interior de la emblemática Cordà, permitiéndoles ser espectadores de excepción

En el primer día de arranque de Fitur, fueron muchos los visitantes al espacio de Paterna dentro del stand de Valencia Turisme para vivir en directo la última Cordà del pasado 28 de agosto.

Ataviados con las gafas de realidad virtual y provistos de un teléfono móvil que reproducía un video panorámico de este espectacular acto de fuego, los asistentes pudieron «colarse» en la calle Mayor de Paterna mientras se lanzaban 3.000 cohetes por minuto.

Tal y como explicó el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, «la gente que lo ha visto ha quedado alucinada con la valentía de los hombres y mujeres que cada año nos adentramos en la Cordà para disparar, en menos de 30 minutos, más de 70.000 cohetes». El edil, que no quiso faltar a este reencuentro con Fitur tras ocho años sin tener presencia, destacó que se ha vuelto «a este escaparate internacional del turismo con más ganas que nunca de dar a conocer al mundo nuestra fiesta más emblemática».

«La Cordà de Paterna representa la pasión de un pueblo por la pólvora, es un ritual de fuego único e inigualable y, como tal, debe ser conocido y reconocido», dijo en referencia a la petición del ayuntamiento para que sea declarada de interés turístico nacional.