El Ayuntamiento de Meliana ha reforzado el servicio de orientación laboral para personas desempleadas de larga duración gracias a la subvención del programa EMCOLD del SERVEF, de un importe de 25.000 euros. Esto ha permitido la contratación de dos orientadores para los próximos 6 meses.

Cómo explica el regidor de Fomento de la Ocupación y de Fomento Económico, Joan Orts, "el objetivo es mejorar el ocupabilitat y favorecer la inserción laboral de las personas desocupadas de larga duración del municipio, que son atendidas previa remisión por parte de la oficina del SERVEF". Se las atiende diseñando un itinerario personalizado de inserción que comprende diferentes fases: diagnóstico, desarrollo con actuaciones de identificación de alternativas profesionales, acciones de información sobre formación, orientación sobre aspectos personales, investigación de trabajo por Internet y una última fase de investigación activa de trabajo y seguimiento del usuario. Además, se hará preparación para superar las entrevistas personales y otros procesos de selección y de apoyo en la elaboración de los currículums y cartas de presentación.

El consistorio valora que las acciones para el fomento del empleo impulsadas desde el Ayuntamiento han contribuido al descenso de las cifras de parados. Desde junio del 2015 a diciembre del 2016 hay 156 personas desocupadas menos, al pasar de 1.046 a 890. Aún así, afirma Orts, "las cifras continúan siendo muy elevadas y preocupantes, y en muchos casos es una situación que se alarga en el tiempo. Por eso desde el Ayuntamiento insistiremos en este tipo de acciones y programas".