Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bien de relevancia local

Compromís se opone a reclasificar el palacete de Cortina

La coalición recuerda a C's de Torrent que los cambios territoriales «no se hacen a dedo sino por interés general»

Compromís se opone a reclasificar el palacete de Cortina

La coalición Compromís per Torrent considera contradictorio el comportamiento del portavoz de Ciudadanos, que manifestó el pasado 2 de junio su deseo de que se estudiara la expropiación del palacete de Cortina „incluso llegó a plantear el uso para una biblioteca o un centro cívico„, y «ahora esté defendiendo la reclasificación de su suelo para favorecer intereses particulares». C's propuso ayer, como publicó este diario, reclasificar el terreno para que ganara valor „actualmente es no urbanizable agrícola común„ y fuera el incentivo para que los propietarios decidieran restaurarlo. El palacete está prácticamente en ruinas y es objeto de una larga batalla legal y administrativa entre el consistorio y los dueños, aún sin resolver.

La coalición valencianista considera que una reclasificación ahora «resulta legalmente dudosa porque en una democracia, el Ayuntamiento de Torrent no puede basar su planificación territorial en intereses particulares y a dedo, sino que lo tiene que fundamentar en el interés general y en estudios serios». Además, Compromís insiste en que la reclasificación «no garantizaría que el aumento de valor de la parcela revirtiera en una inversión para la restauración del edificio sobre la que el consistorio en la práctica no tendría poder de decisión».

Por ello, Compromís ha enmendado la propuesta de presupuestos del gobierno local para hacer una reserva presupuestaria de 120.000 euros para su expropiación, «como la solución más adecuada posible para garantizar su preservación», ante la «inactuación» del gobierno local.

En otro orden de cosas, Compromís niega que rechazara en junio la expropiación del chalet a raíz de una propuesta de Ciudadanos. La coalición asegura que la moción sobre el palacete fue suya y Ciudadanos planteó una enmienda en la que no hacía referencia ni se incluía la expropiación, aunque el portavoz de la formación lo planteara en sus intervenciones en la sesión.

Compartir el artículo

stats