El grupo municipal Esquerra Unida Alaquàs presentará una moción al próximo pleno para exigir a la EMSHI una nueva tarifa más solidaria y sostenible. La formación defiende que el agua no debe ser objeto de mercancía ni de especulación, ya que debe garantizarse su accesibilidad a todos los seres humanos, tal y como se reconoce en la resolución 64/2010 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por lo tanto, para EU los poderes públicos tienen el deber legal y la obligación moral de garantizar el adecuado abastecimiento a toda la ciudadanía.

La estructura tarifaria que aprobó la EMSHI para el ejercicio 2017 eleva la cuota fija hasta el 0´94 y establece la variable en 0´17 euros/mcúbico. EU ve "totalmente injusta" esta tarifa ya que "beneficia a aquellos municipios con mayor consumo y modelos menos sostenibles y penaliza a aquellos más respetuosos que utilizan tanto agua superficial como agua de sus propios pozos".

Por otro lado, Esquerra Unida Alaquàs exigirá también la revisión y actualización del reglamento municipal del agua, sobre el cual se establecen los contratos con las empresas gestoras del agua del municipio. Para EU, el reglamento no se ajusta a la realidad actual de la ciudadanía, sometida gran parte de ella a un alto índice de empobrecimiento y con dificultades para hacer frente a recibos del agua cuyo importe se ha cuadriplicado en los últimos años.

Carol Pino, concejala del grupo Esquerra Unida, afirma: "Es imprescindible llevar a cabo actuaciones en lo que respecta al agua, los poderes públicos en los últimos tiempos, lejos de velar por el adecuado abastecimiento del agua a la ciudadanía, han permitido que la misma se convierta en un negocio más que lucrativo. Desde este grupo exigiremos que nadie se quede sin abastecimiento por carecer de recursos para hacer frente al pago y la implantación de mecanismos que protejan a los consumidores frente a clausulas que resulten abusivas o fraudulentas".