Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Patrimonio autoriza una obra menor en Espioca aunque reclama un estudio completo

Expertos recuerdan el peligro de derrumbe que tiene este BIC por su mal estado y lamentan que el procedimiento administrativo sea tan lento

La torre Espioca. ´T. R.

La dirección general de Patrimonio de la Generalitat Valenciana ha autorizado a la propiedad de la torre Espioca, situada en el término de Picassent, a realizar una obra de unos 4.000 euros que afectará a la cubierta y a la colocación de una puerta. No obstante, en el permiso, la dirección general insiste en que es una obra «provisional» a falta de un estudio más amplio que defina un proyecto para subsanar los daños.

Expertos en patrimonio consultados por Levante-EMV consideran que una obra tan pequeña como la que ahora se ejecutará «no soluciona el grave peligro de derrumbe» que tiene este monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El último expediente que afecta a la torre Espioca se remonta a abril de 2015 cuando un particular formuló una denuncia a Patrimonio por el estado de la Torre por la falta de mantenimiento que ha tenido. En el escrito se advertía de que estaba al borde del colapso. Aunque ya en el mes de mayo de ese año, la conselleria instó a la propiedad a actuar, un farragoso procedimiento administrativo ha provocado que hasta la fecha aún no se haya realizado la obra.

Ahora, Patrimonio ha autorizado el «Proyecto de actuaciones urgentes de preservación de la Torre Espioca», que se ciñe a estos dos aspectos y cuyo presupuesto se sitúa en 4.000 euros. «Se quiere dejar constancia de que se trata de obras de carácter provisional, y que el monumento deberá ser objeto de un estudio y proyecto completo de restauración», advierte la conselleria, en el que se ha de tener en cuenta el informe técnico de Unidad de Inspección del Patrimonio de la dirección territorial. Este documento establecía que ha de realizarse un estudio completo de la Torre (que incluirá catas en los muros), de sus características, patologías, daños, causas y soluciones, para que «sirva de base para elaborar un proyecto de actuación global en el inmueble y su entorno» que tendrá que autorizar Patrimonio y que «deberá solucionar los problemas estructurales y de estanqueidad que presente el inmueble».

El técnico estimó que este estudio «se puede realizar el estudio de la Torre, así como la redacción del pertinente proyecto de restauración, con estudio arqueológico completo del entorno».

Compartir el artículo

stats