Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrulla especial

Torrent trasladará a Medio Ambiente los delitos contra los animales

La medida se toma tras el aumento de casos y la falta de especialización de los juzgados locales

Hércules, perro rescatado en Torrent por una protectora. SOS Peludetes

El Ayuntamiento de Torrent, a través de su servicio de protección animal (Seproa) trasladará los casos constitutivos de delito contra los animales a la Fiscalía de Medio Ambiente para intentar conseguir acelerar los procesos judiciales así como conseguir condenas ejemplarizantes en casos determinados en los que incluso se ha acabado con la vida del animal.

Pese a que el Seproa apenas lleva tres meses en funcionamiento, la labor de las protectoras y la existencia de un número de contacto directo para los vecinos, ha hecho que se aumenten las denuncias sobre maltrato animal en Torrent.

Al aumento de casos constitutivos delito se une la falta de especialización de los Juzgados de Torrent en esta materia, retrasando las sentencias, que muchas veces no responden a la gravedad de los hechos.

Para intentar mejorar este servicio, el Seproa que depende de la concejalía d Policía dirigida por José Antonio Castillo mantuvo esta semana una reunión con el fiscal de Medio Ambiente, Eduardo Olmos, para explicarle la situación y plantearle la posibilidad de poder trasladar los casos constitutivos de delito.

Uno de los beneficios de trasladar los casos delictivos a Medio Ambiente es que la Fiscalía tiene un veterinario adherido para poder elaborar los informes médicos tan necesarios para los casos de maltrato animal. Figura que no poseen los juzgados de Torrent que necesitan acudir a los veterinarios afines a las protectoras, con el consecuente retraso en el proceso judicial.

De esta forma, a partir de ahora, las denuncias que se puedan resolver vía administrativa serán tratados en los Juzgados de Torrent, mientras que aquellos constitutivos de delitos serán derivados a la Fiscalía de Medio Ambiente, quienes después de realizar la tramitación y la instrucción del caso, devolverán el caso a Torrent para finalizar el proceso.

Compartir el artículo

stats