Los centenares de comentarios de usuarios en las redes sociales tras la muerte del torero Víctor Barrio en Teruel, comienzan a tener sus consecuencias judiciales. La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha anunciado que ha sido admitida a trámite la demanda civil por derecho al honor que presentaron contra la concejala de Guanyar Catarroja Datxu Peris. La regidora aseguró ayer a este diario no tener constancia ni notificación de nada.

Datxu Peris, la mañana después de conocerse el fallecimiento del diestro, escribió una larga reflexión sobre lo sucedido, donde afirmaba que «podemos tratar de ver el aspecto positivo de las noticias para no sufrir tanto... Ya ha dejado de matar». Lo «negativo», según la concejala, «es, claramente, que a lo largo de su carrera ha matado demasiado», expresaba en su muro de una red social. Y sentenciaba: «No puedo sentirlo por el asesino que ha muerto ahora más que por los cadáveres que ha dejado a su paso mientras ha vivido» y acompañaba datos estadísticos de la carrera del diestro: «258 vidas desde 2008».

Sus afirmaciones causaron un auténtico revuelo mediático. A preguntas de este diario, Peris aseguró entonces que «no me alegro de que alguien se muera, eso que quede muy claro. Solo vi positivo que alguien que mata, dejará de hacerlo» y defendió que «lo principal es que se acabe con la tauromaquia». La concejala afirmó además «no compartir algunas de las aberraciones» que se dijeron tras la muerte del diestro.

La mujer y los padres de Víctor Barrio, representados por la Fundación Toro de Lidia, demandaron por la vía civil a la edil de Catarroja por atentar contra el honor de torero fallecido. Ahora, Peris tiene 20 días para contestar a la demanda o se le declarará en situación de rebeldía procesal.

Cabe recordar, que la FTL también anunció en noviembre la admisión a trámite de la querella por injurias presentada contra el profesor de Paterna que se alegró en redes sociales de la muerte del torero segoviano. El docente negó ser el autor de los comentarios y alegó que le había intervenido su cuenta personal.