Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expediente

Almàssera reabre el expediente por la piscina ilegal de una alquería que el PP dejó caducar

Las obras en la casa de una hermana del presidente de Lo Rat Penat son de 2001, se detectaron en 2007 y no se sancionaron hasta 2014

Almàssera reabre el expediente por la piscina ilegal de una alquería que el PP dejó caducar

El Ayuntamiento de Almàssera ha reabierto el expediente urbanístico contra los propietarios de una alquería situada en plena huerta por la construcción de una piscina y de un paellero de forma ilegal ya que las obras se realizaron sin autorización municipal y, lo que es más grave, sobre unos terrenos clasificados como suelo no urbanizable de especial protección, por lo que eran susceptibles de incurrir en ilícito penal. Es la segunda vez que este consistorio de l'Horta Nord expedienta a la propietaria del inmueble „hermana del presidente de Lo Rat Penat y exconcejal del PP de Meliana, Enrique Esteve„, ya que en la anterior ocasión un juzgado de lo Contencioso Administrativo entendió que el periodo para sancionar las obras ilegales y obligar a la dueña de la alquería a derribar la piscina y el paellero había caducado.

Aun así, y según explicó ayer el alcalde de Almàssera, Ramón Puchades, la sentencia no ha aceptado la prescripción del expediente que había solicitado la familia propietaria, lo que ha permitido al ejecutivo local reabrir el expediente ya que sigue considerando que la actuación es completamente ilegal. Según el regidor socialista, la dueña de la alquería ha vuelto a alegar contra la orden de derribo al considerar, de nuevo, que el expediente ha caducado.

Ya en mayo de 2014 el Ayuntamiento de Almàssera, gobernado entonces por Laura Roig (PP), rechazó las alegaciones presentadas por la familia propietaria de una antigua alquería de la localidad para evitar el derribo de su piscina y el paelleros, construidos sin permiso en suelo de huerta protegida. El consistorio tomó esta decisión pese a la existencia de un informe de la Generalitat que avalaría la tesis de la propietaria de que el expediente habría caducado, ya que las obras se realizaron en 2001, se denunciaron en 2007 y no fue hasta 2014 cuando el consistorio reabrió el proceso sancionador.

Después de que a finales de marzo de 2014 la exalcaldesa ordenase por primera vez el derribo de las construcciones ilegales en la alquería del Ternical, Rosa María Esteve „propietaria del inmueble y hermana del presidente de Lo Rat Penat , Enrique Esteve„, alegó contra esta orden y solicitó de nuevo el archivo del expediente por atipicidad, por caducidad y por prescripción de la acción y de la capacidad para sancionar. Esteve alegó que las obras que había hecho de forma irregular, según el consistorio, eran legalizables puesto que estarían permitidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); también defendió que había prescrito la acción del ayuntamiento para iniciar el expediente de restauración de la legalidad; y, por último señaló que también había prescrito la acción en el ámbito penal.

Todas estas alegaciones fueron desestimadas por el gobierno local en junio de 2014, acordando así la restauración de la legalidad urbanística y dando al propietario de la alquería un plazo de dos meses para cumplir este acuerdo. Fue entonces cuando la familia Esteve recurrió al juzgado de lo Contencioso-Administrativo para intentar evitar la demolición de la piscina y el paellero ilegales.

El ayuntamiento rechazó la defensa de la familia Esteve aseverando que los propietarios de El Ternical habían «tenido tiempo más que de sobra para haber podido aportar la documentación necesaria» que ya le exigió la Generalitat en 2005. También le reprochó a la interesada que asegurase que las obras tenían más de 14 años de antigüedad, cuando en un informe técnico que ella mismo aportó previamente se decía que tenían entre 11 y 9 años.

Además, explica la resolución que «dejando al margen las contradicciones en las que entra la parte alegante (...) no queda acreditada la fecha exacta de terminación de las obras», ni que estas estuvieran finalizadas antes de la entrada en vigor de la Ley Urbanística Valenciana.

Compartir el artículo

stats