Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albal

El partido de su vida

Salva Delhom, de 17 años, sigue luchando contra la leucemia Centenares de personas se hacen donantes de médula para ayudarle Los médicos fijan el transplante para dos meses

Salva con el jugador del Valencia CF Antonio Latorre, Lato. -Levante-EMV

Es un luchador. Pese a que en ocasiones las fuerzas le hacen flaquear, sigue peleando. Tiene el ADN del mediocentro, el que abarca gran parte del campo, roba y distribuye con calidad. Pero ahora, Salva lleva meses alejado de los terrenos de juego. Su partido se disputa cada minuto en la Fe, donde permanece hospitalizado a causa de una leucemia que le fue diagnosticada el pasado agosto. Además, también padece un tumor en el mediastino, que cuando se le inflama provoca que la sangre no circule correctamente en la cabeza y el cuello.

El joven de 17 años de Albal cuenta con el apoyo de la afición más fiel: su familia, amigos, conocidos y un reguero solidario surgido desde hace dos semanas tras una campaña en las redes sociales. La respuesta ha sido bestial. Alejandro Sanz, David de María, el Valencia CF, Enrique Ponce o Carlos Latre han compartido el hastag #hastalamédulaconSalva para pedir un donante compatible que le dé la oportunidad al chico de ganar el partido de su vida.

El padre describe el minuto y resultado actual de Salva. «Terminó el periodo de quimioterapia hace una semana. Los médicos han decidido parar el tratamiento dos o tres semana para que descanse y volverán a programar otra fase de quimio o radio, en función de lo que decidan los médicos», narra el progenitor. Así, explica que los facultativos están preparando al chico para el transplante, fijado para un máximo de dos meses. «El objetivo es el transplante, pero de momento no hay un donante compatible al 100%, que es lo que quieren los médicos. De aquí a entonces, se seguirá buscando un donante, si no es del 100%, del 80%, pero siempre tratando que sea lo más parecido posible. La última opción es que tanto mi mujer como yo seamos los donantes, al tener una compatibilidad del 50%», apunta. El padre destaca que Salva, pese a que el pasado fin de semana lo pasó mal con bastante dolor, se encuentra «muy animado y es muy positivo, y aunque sabe lo que tiene, sigue luchando. Solo quiere ponerse bien y volver a jugar con su equipo».

La movilización de familiares y amigos de Salva ha logrado adherir al Redmo —el registro de donantes de médula ósea— a un buen número de posibles oferentes. Sólo el pasado sábado, el Centro de Transfusiones de la C. Valenciana recogió en Albal en una sola mañana 79 muestras de gente anónima que quiere hacerse donante. Desde el centro admiten que en estas dos semanas se ha notado el incremento de posibles oferentes de médula, llegando a duplicar o triplicar la media diaria habitual —aunque no pudieron cuatificarlo—, una tendencia que se viene arrastrando desde el pasado verano, coincidiendo con casos como el del joven malagueño Pablo Ráez.

Esas muestras se someten a análisis y en un plazo de mes y medio se dictamina si son compatibles con todas las miles personas de todo el mundo que esperan a un donante, entre ellos el joven de Albal.

Compartir el artículo

stats