Nueve municipios de l´Horta contarán este año con cerca de 5 millones de euros procedentes del Fondo Valenciano de Cooperación Municipal impulsado por las administraciones autonómica y provincial a fin de potenciar la autonomía local, poniendo a su disposición unos recursos económicos que podrán destinar tanto a inversión como a gasto corriente.

Tal como ha destacado el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, este mecanismo servirá para "cuadrar el círculo de la financiación de los municipios valencianos", en respuesta a "lo que dice el Estatuto de Autonomía y a las reivindicaciones históricas que en esta materia han hecho los alcaldes y alcaldesas".

La distribución de los fondos se ha hecho atendiendo al criterio poblacional, ponderado de forma que se prime a los municipios más pequeños, una corrección que hace que, pese a ser la comarca más poblada de la provincia, exceptuando Valencia ciudad, no sea sin embargo la que más asignación reciba del Fondo de Cooperación.

En conjunto, las nueve localidades recibirán un total de 4.798.418,93 euros, siendo Torrent, con 80.762 habitantes, el municipio que contará con una mayor asignación, 849.448,76 euros, seguido de Paterna, con 769.152,35 euros, y Mislata, con 597.152,35 euros. En el lado contrario está Picanya, al que con una población es de 11.281 vecinos le corresponden 267.260,50 euros. El resto de poblaciones (Alaquàs, Aldaia, Manises, Quart de Poblet y Xirivella) todas con una población similar, que oscila entre los 24.700 y los 31.250 vecinos, recibirán entre 420.000 y 480.000 euros.

El Fondo de Cooperación Municipal cuenta con un total de 40,1 millones de euros para los municipios de la provincia de Valencia, gracias a la aportación a partes iguales realizada por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. De este modo, la institución provincial continúa con la apuesta iniciada en julio de 2015 de reforzar la autonomía local e impulsar las políticas municipalistas, y que ha supuesto entre los años 2015 y 2016 una inyección de más de 150 millones de euros que los municipios valencianos han podido destinar a inversiones.

No obstante, tal como recuerda el Presidente de la Diputación de Valencia, una de las reivindicaciones históricas de los municipios ha sido la de contar con ayuda no sólo para inversiones sino también para gasto corriente, "ya que en muchas ocasiones la calidad de los servicios dependen de este tipo de gasto, y sin una financiación adecuada es difícil mantenerlos", explicó el presidente de la Diputación. Una reivindicación a la que el nuevo Fondo Valenciano de Cooperación Municipal da respuesta-. En este sentido, los ayuntamientos podrán decidir a qué destinan el dinero del Fondo de Cooperación, cuyas aportaciones además son incondicionadas, si para inversión, para gasto corriente o para ambas.