El centro de salud de Catarroja será una de las prioridades de las inversiones que la Conselleria de Sanidad tiene previstas para este año, tal y como han confirmado sus responsables al consistorio después de las repetidas reuniones que han tenido con miembros del equipo de gobierno. La intención es consolidar el servicio y convertirlo en uno de los centros de referencia de la zona con medidas como aumentar el personal, instalar quirófanos para realizar cirudías menores o ampliar las instalaciones.

En la actualidad el centro cuenta con 2153 metros cuadrados edificados y podría incrementar la superficie en 1637 más con la edificación del terreno libre de la parcela que ocupa. Las mejoras son algunas de las demandas del consistorio "que ha mantenido un contacto permanente con los responsables de la conselleria para reclamar que se mejore la atención en un centro que, actualmente, atiende además de 28.000 personas y cuenta con importantes carències desde hace años", valora el gobierno.

Sanidad ya ha anunciado que destinará un pediatra más y reforzará el personal administrativo para poder atender los pacientes de Massanassa y Albal, que próximamente también serán atendidos los sábados en el centro. Así mismo, la conselleria ha asumido el traslado de muestras de sangre a los hospitales de referencia, que hasta ahora era responsabilidad del Ayuntamiento de Catarroja.

Por su parte, el consistorio ha ampliado el recorrido del autobús que une el casco antiguo de la población con las instalaciones y que ahora también llega hasta la las oficinas de servicios sociales y el cementerio. Además de las mejoras previstas para este año, el centro continuará manteniendo servicios como las urgencias, la unidad de salud mental o la unidad de conductas adictives.

Deficiencias en el centro

El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha recibido "muy positivamente" la predisposición de los responsables de la consejería de apostar por el centro de salud de Catarroja. "Hemos reivindicado desde que llegamos que se invirtiera en las instalaciones y se reforzara el personal, porque los pacientes tienen que recibir una atención en condiciones y hace años que el centro necesita mejoras", han explicado. "Continuaremos trabajando codo en codo con la consejería de Sanidad porque Catarroja tenga unas instalaciones adecuadas al número de pacientes que son atendidos".

El centro de salud de Catarroja atiende a pacientes de Catarroja, Albal, Massanassa y Beniparell. Cuenta con un médico de familia por cada 1781 habitantes, un enfermero por cada 2.042 y un pediatra por cada 1.086. El recinto no tiene sala de reuniones, los médicos de familia y los pediatras tienen que compartir consultas, la zona de matronas es insuficiente y las pacientes embarazadas comparten sala de espera con los enfermos de salud mental.