El Ayuntamiento de Puçol ha puesto en marcha una Escuela de Padres municipal en colaboración con las AMPA de los colegios públicos y el concertado de la población. Desde el World Café Familiar hasta visitas guiadas por la Ruta de los Árboles, pasando por charlas sobre Internet o primeros auxilios, así talleres prácticos de alimentación saludable y un paseo al mar en bici, compartido por padres e hijos, han sido algunas de las actividades que se han desarrollado.

"Hace tiempo que se perdieron las actividades de escuela de padres en algunos colegios, normalmente por falta de asistentes a las actividades, por lo que hemos planteado crear este curso un proyecto experimental que agrupe al instituto, los cuatro colegios públicos y el concertado, de forma que haya participantes en todas las actividades, la mayoría de ellas compartidas entre varios colegios", apunta la concejala de Educación, Mery Cortell.

La primera experiencia fue World Café Familiar, realizada antes de las vacaciones de Navidad y consistió en una serie de tertulias en cada colegio, donde los padres analizaban las experiencias de lo que funciona y lo que no funciona en las relaciones con los hijos. La educadora social Juani Ortega fue la encargada de dirigir estas tertulias eminentemente prácticas que siempre tenían como acompañamiento un café y pastas en cada grupo, para lograr un ambiente más familiar.

Por otro lado, Rubén Hernandis y los voluntarios de Protección Civil Puçol son los encargados de la charla Los riesgos de Internet y las redes sociales, que se imparte en dos sesiones en la Casa de Cultura, ambas el 23 de febrero y abiertas a todos los públicos.

"Antes de programar nos hemos reunido con las asociaciones de padres y uno de los temas que han pedido en varios colegios es saber qué hacer en casos de pequeños accidentes cotidianos, por lo que hemos organizado tres charlas sobre este tema, al que a veces no prestamos atención, pero que realmente nos preocupa", continúa Cortell.

Del 6 y 14 de febrero y el 2 de marzo, se celebran en colegios e instituto, bajo el título Primeros auxilios básicos para madres y padres, también a cargo de Rubén Hernandis y Protección Civil. Entre los temas a tratar están cómo actuar en caso de golpes, picaduras de insectos, quemaduras o hemorragias nasales. También los padres han elegido otro taller práctico que se imparte durante febrero y marzo: Alimentación saludable, que contará con cuatro charlas prácticas en los que los padres asistentes podrán preparar recetas deliciosas y sencillas utilizando la cocina del Espai Social La Barraca, bajo la supervisión de monitores de TAI (Taller de Alimentación Infantil).

"Y la mañana del 4 de marzo hemos previsto una actividad al aire libre que es toda una novedad: la Ruta de los Árboles, en la que los alumnos del instituto y su profesor Vicent Ribes nos explican a padres e hijos, conjuntamente, cómo reconocer distintos tipos de árboles, las tareas de etiquetado que se están llevando a cabo y algunas sorpresas, todo ello en el parque Ribelles", finaliza la concejal.