El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada ha admitido a trámite la querella presentada por el PP de Almàssera contra el alcalde Ramón Puchades (PSPV), por presuntamente adjudicar «a dedo» 162.589 euros «en contra» de los informes de la Intervención. Según señaló ayer el portavoz popular, Emilio Belencoso, estas adjudicaciones corresponden a contrataciones por unos 27.000 euros que han caducado pero a las que el consistorio ha continuado recurriendo al no iniciar nuevos procesos (como es el caso del servicio de grúa o de suministro de combustible); y a facturas por unos 120.000 euros por servicios sin contrato administrativo (la compra de una fotocopiadora, una póliza de seguro o un espectáculo de fiestas, entre otros).

El PP ha añadido a la denuncia más de 10.000 euros en supuestos pagos irregulares de productividades que cuentan con el informe desfavorable de Intervención por no «seguir criterios objetivos» para el pago de las mismas. Y también ha incluido en la querella la supuesta «irregularidad» del Plan de Servicios Sociales por el que el consistorio pagó a varias personas en riesgo de exclusión social por «trabajos voluntarios» durante las fiestas «sin darlas de alta en la Seguridad Social y sin contrato». Sobre esto último, Belencoso reconoció ayer que el anterior gobierno del PP, del que él formaba parte, actuaba de forma parecida, pero señaló que mientras ellos lo hacían con el aval de la técnico municipal, Puchades siguió con esta práctica pese a las advertencias de los técnicos de Empleo.

Por su parte, y en declaraciones a este periódico, el alcalde de Almàssera se mostró «tranquilo» tras «enterarse por los medios» que el juzgado iba a investigar una querella contra él, ya que «no he contratado a ningún amigo ni he querido beneficiar a nadie». Puchades justificó que no el consistorio no haya renovado la contratas que han expirado en la «falta de tiempo».