La Falla de la Plaça de Torrent celebró este sábado la Gala Conmemorativa de su 75 Aniversario en el Auditori de Torrent. Un emotivo acto en el que se homenajeó década a década a todas sus falleras mayores y presidentes en representación de todos los falleros de la comisión.

Conducido por el periodista Aitor Sánchez y Amparo Rodrigo, la música y las tradiciones valencianas tuvieron un papel destacado, con la actuación en directo de la Unió Musical de Torrent junto con el tenor Pascual Andreu que interpretó el himno de la Falla y el de la Comunitat Valenciana, además los propios falleros danzaron con la música de la Rondalla de folclore de Torrent y la cantaora, Esperanza. El dolçainer Emili Someño deleitó a los presentes con su estilo tradicional y vanguardista.

Los falleros de la comisión realizaron dos representaciones teatrales en las que se rememoró la fundación de la comisión en Ca Peña en 1942 y los preparativos de una Exaltación tras la refundación de la falla en 1968, tras los diez años de la «tombà» en que no hubieron fallas en la ciudad de Torrent. El momento más emotivo de la Gala fue la aparición inesperada de Amparín Miquel, de 93 años, primera Fallera Mayor de la Plaça en 1943 y considerada como primera Fallera Mayor de Torrent, que hizo ponerse en pie a todo el aforo del Auditori. Lo hizo acompañada de Laura Bohigues, la Fallera Mayor de la comisión en el año 1956, que fueron las únicas falleras mayores presentes de la primera etapa de la falla, antes de la «tombà».

Por décadas, desfilaron por el Auditori y subieron al escenario cada una de las falleras mayores e infantiles de cada año, siendo recibidas por sus respectivos presidentes mayor e infantil. Además, se proyectó un video por cada década de la historia de la falla con las fotografías más representativas de cada una y con la música que más sonaba en cada una de ellas, lo cual hizo recordad a cada fallero los momentos vividos en estos 75 años de Falla. Finalmente también fueron recibidas todas las Falleras Mayores de Torrent que ha tenido la Falla de la Plaça durante sus 75 años de historia.

La Fallera Mayor de Valencia 2017, Raquel Alario envió su felicitación a toda la Falla de la Plaça a través de un vídeo, así como la Fallera Mayor de Torrent 2017, Carmen Sirvent presente en la gala conmemorativa.

Lorena Andreu Guillem, vicepresidenta de Cultura intervino en representación de la comisión 75 Aniversario de la Plaça para agradecer el trabajo incansable de los falleros, así como a los colaboradores de la efeméride, el diseñador Eugenio Simó, el investigador Boro Císcar y el periodista Aitor Sánchez. Las fallas de Torrent estuvieron representadas en el acto con la presencia de las Falleras Mayores de la ciudad, Carmen Sirvent y Paula Jiménez, así como numerosos representantes de otras comisiones y la Fallera Mayor de Torrent del año 2016 y autoridades políticas, como el alcalde Jesús Ros, y la diputada Mª José Català, entre otros.