Dentro de una de las semanas más activas del calendario festivo de la ciudad de Torrent encontramos el día de Sant Blai. Una de las festividades más emblemáticas del municipio torrentino que congrega cada año a miles de personas en la calle de Ramón y Cajal en la conocida Fira de Sant Blai.

Entre las novedades de este año podremos encontrar un stand que el Ayuntamiento de Torrent junto con la empresa municipal IDEA'T montará para la ocasión, con demostraciones y degustaciones de la cassola de Sant Blai, gaiatos y santblaiets. Durante la mañana en la entrada de la calle Ramón y Cajal, frente al Ayuntamiento, se mostrará el proceso de elaboración de los platos más típicos, que después se podrán adquirir tanto los hornos y restaurantes de la ciudad como la caseta de las mujeres de la cofradía, a las puertas de la parroquia de Sant Lluís Bertrán, único lugar donde podremos comprar los conocidos santblaiets.

El concejal del área de Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa, ha querido poner en valor la implicación tanto de hosteleros y panaderos como de las mujeres de la cofradía de Sant Blai. "De la mano de aquellas personas que toda la vida han elaborado esas recetas tenemos la ocasión de conocer el proceso de elaboración más tradicional. Además, hosteleros y panaderos torrentinos van a poder promocionar sus productos con la degustación que ofrecerán a todo el público en el mismo stand ". Se trata de un espacio abierto a todos los públicos que ofrece "una buena oportunidad para dar a conocer a todas las generaciones nuestra gastronomía como parte de la cultura de la ciudad", remarca Alfred Costa.

Paralelamente, los clavarios y clavariesas de Sant Blai saldrán en pasacalle desde la parroquia de la Asunción a las 11.30 h hasta la parroquia de Sant Lluís Bertrán donde se celebrará la misa mayor. Ya por la tarde la procesión llevará con solemnidad al santo por las calles de alrededor del Ramón y Cajal.