El Ayuntamiento de Rafelbunyol se ha personado ante el juzgado por la interposición del recurso contencioso administrativo por parte de la Agrupación de familiares de las personas cuyos números constan en el panel cerámico de la fachada de la Iglesia Parroquial San Antonio Abad. El pasado 23 de enero, el juzgado contencioso administrativo número 7 admitió a trámite el recurso de esta agrupación contra el punto octavo del acuerdo adoptado por el plenario del Ayuntamiento de fecha 25 de julio de 2016.

En ese plenario con los 8 votos favorables del Grupo socialista y de Compromís y los votos en contra del PP e Independientes de Rafelbunyol (IdRA), se acordó cumplir con las recomendaciones realizadas por la Comisión técnica de coordinación para la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Esa comisión está adscrita a la Consejería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

Las recomendaciones de la Comisión técnica eran la retirada del panel cerámico por parte del ayuntamiento siguiendo las exigencias del artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica; la retirada se tiene que hacer de forma profesional para evitar la ruptura del panel; la puesta a disposición por el ayuntamiento del panel a la asociación de los familiares para su custodia. En caso de negativa, custodia del panel cerámico por el ayuntamiento; la posibilidad de considerar el panel cerámico un bien patrimonial en su conjunto, como parte de la historia del municipio, que tendría que conservarse en su integridad en orden a la creación de un espacio de interpretación apropiado, que podría ser de ámbito supramunicipal, cuando se habilito un lugar adecuado para ese fin; y trasladar de la retirada del panel a la autoridad eclesiástica propietaria del edificio donde aparece el conjunto cerámico.

Por lo tanto, «el Ayuntamiento» en palabras de la Regidora de Cultura y Presidenta de la Comisión de Memoria Histórica creada dentro del Consejo de Participación Ciudadana, «tiene que ser respetuoso con los procesos judiciales del mismo modo que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica iniciamos este proceso».