Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

Plan europeo para el uso sostenible de excedentes

Asivalco y Fepeval se suman al proyecto que promueve el Instituto Valenciano de la Energía con diversos socios de otros países

Plan europeo para el uso sostenible de excedentes

La federación valenciana de polígonos Fepeval, y uno de sus socios más destacados, la agrupación Asivalco de Fuente del Jarro, participan en el proyecto europeo de economía circular Surplus Mall. La reunión de arranque de la iniciativa se celebró hace días.

Este proyecto de la iniciativa Climate-KIC sobre cambio climático de la Unión Europea, pretende poner en marcha una plataforma para la gestión de excedentes industriales entre empresas de las áreas empresariales de la Comunitat Valenciana. El plan pretende lograr la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático. Está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

A la reunión asistieron el gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, y su homólogo de Fepeval, Diego Román.

Lidera el proyecto Surplus Mall el Instituto Tecnológico de la Energía ITE, siendo socios transnacionales la Universidad de Bolonia, el instituto tecnológico Aster de Emilia-Romagna y la ONG suiza Wbcsd, con la participación de Fepeval y Asivalco.

El gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, considera que el proyecto es «una gran oportunidad para las empresas a la hora de adquirir subproductos industriales a un coste razonable dentro de este sistema de economía circular, y evitar que se desperdicien y se conviertan en residuo».

Ballester explica que actualmente se dan casos como que un industrial podría reutilizar uno de estos subproductos pero «solo el coste del traslado es tal que se descarta y acaba desperdiciándose». Este proyecto pretende reducir esos desplazamientos de largo recorrido, con el coste económico, energético y ambiental que supone. «Participaremos en el diseño del plan para que nuestras empresas se beneficien», dice.

Compartir el artículo

stats