La Federación Española de Municipios y Provincias celebró ayer en Valencia una doble sesión para abordar asuntos de interés y actualidad para los ayuntamientos. La iniciativa forma parte de una campaña iniciada por esta institución para "salir de Madrid y visitar otras ciudades, de forma que el intercambio con las realidades y la problemática de cada sitio nos beneficie a todos", explicó ayer el promotor de la iniciativa, el exalcalde y edil de Sedaví Josep Cabanes, que es representante del PSPV en la FEMP.

Por este motivo, durante la mañana de ayer, la FEMP desarrolló una jornada en colaboración con la Diputación de Valencia sobre estaregias DUSI y fondos europeos, que coordinó el diputado del área Bartolomé Nofuentes. La temática elegida tiene que ver con que "la Diputación de Valencia es pionera en haber creado un área que asesora e impulsa la obtención de fondos europeos, algo que queremos importar a la FEMP", añadió Cabanes.

En las sesiones, Quart de Poblet fue ejemplo de municipio que lleva años gestionando ayudas de la Unión Europea, gracias a haber especializado a sus técnicos en esta materia. En la reciente convocatoria, Quart ha recibido otros cinco millones de euros, como explicó su alcaldesa, Carmen Martínez.

Por su parte, Bartolomé Nofuentes insistió en que los ayuntamientos deben contar con técnicos expertos en proyectos europeos porque es en esta institución supranacional "donde está el dinero para muchos proyectos municipales y de iniciativa privada" que ahora no está llegando a los municipios. El edil de Quart y diputado considera que en la convocatoria actual para obtener Fondos de Desarrollo Regional (Feder) y desarrollar estrategias DUSI podrían haberse beneficiado muchos más consistorios de los que han obtenido la ayuda.

La última parte de la sesión debatió compras on-line y el papel del comercio local, sus puntos fuertes y debilidades. La mesa contó con la participación de Vicente Inglada, de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana. También participaron en la jornada el director general de la Administración Local, Toni Such; la directora general de Fondos Europeos, Myriam Fernández; la alcaldesa de Canyelles y presidenta de la comisión de Consumo y Comercio de la FEMP, Rosa Huguet, y la técnica de drogodependencias de la Junta de Extremadura, Pilar Morcillo.

Tras la jornada con ponencias técnicas, los representantes de la comisión de Consumo y Comercio de la FEMP celebraron juna sesión en las instalaciones de la Diputación de Valencia.